OFAC prolonga licencia de Citgo hasta agosto

11
Foto: Cortesía

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció la extensión de la licencia que protege a Citgo Petroleum Corp, filial estadounidense de la estatal venezolana PDVSA, hasta el 13 de agosto de 2024. Esta medida impide que los tenedores del bono Pdvsa 2020 puedan tomar acciones legales contra la empresa.

La renovación de la suspensión de la Licencia General 5, dada a conocer este lunes 15 de abril, tiene como objetivo permitir que la junta ad hoc de Petróleos de Venezuela pueda continuar defendiendo los derechos de la empresa frente a los bonistas.

La licencia prohíbe cualquier acción que involucre la venta, transferencia, cesión o pignoración de las acciones de Citgo por parte del Gobierno de Venezuela, que posee una participación mayor al 50%.

Según la junta administradora de Pdvsa, la emisión de los bonos Pdvsa 2020 y la garantía del 50,1% de las acciones de Citgo Holding Inc. fueron realizadas sin la autorización debida de la Asamblea Nacional en 2015, según las normas constitucionales venezolanas.

Paralelamente, un Tribunal de Distrito de EE. UU. en Delaware aprobó el inicio del proceso de venta de las acciones de Citgo mediante una subasta.

Esta decisión responde a la demanda de la empresa canadiense Crystallex, que busca una indemnización de 1.200 millones de dólares por la expropiación de una mina de oro en 2010.

La subasta, que concluirá este año, tiene como objetivo satisfacer un total de $21.300 millones en sentencias por expropiaciones e impagos de deuda de Venezuela, poniendo en riesgo la propiedad de la séptima refinería más grande de EE. UU. por volumen de procesamiento.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.