Ofrecen orientaciones para la Semana Santa en Delta Amacuro

80

La Iglesia católica del estado Delta Amacuro compartió con la feligresía las indicaciones acordadas para la celebración de esta Semana Santa.

El Vicario Apostólico de Tucupita, Ernesto Romero, emitió un comunicado informando la suspensión de toda procesión y vía crucis los días Santos para evitar aglomeraciones de personas que pudieran incrementar los contagios de la COVID-19.

Por esta razón exhortó a la población a continuar haciendo uso de los medios de comunicación y plataformas tecnológicas para que las familias puedan ver u oír las misas desde casa.

Pidió además fortalecer la familia como iglesia doméstica «como lugar privilegiado para el cultivo de la fe y los valores que de la misma se desprenden».

Orientaciones para cada día de la Semana Santa

Para el Lunes Santo, la iglesia propone a la feligresía reunirse en horas de la noche para rezar el Santo Rosario teniendo como intención la salud de los miembros de la familia.

Al Martes Santo piden sintonizar las misas transmitidas por medios de comunicación y redes sociales encomendando a todos los que padecen en sus hogares y en los centros de salud públicos y privados por el contagio de COVID-19.

El Miércoles Santo, día en que los creyentes recuerdan al Jesús cargando su cruz a cuestas, proponen hacer un altar en su honor en cada casa donde se tenga esta imagen y ofrecerlo a quienes se han visto en la necesidad de migrar del país en busca de mejores condiciones de vida.

Para el Jueves Santo, día del Sacerdote, se omitirá por segundo año consecutivo el lavatorio de los pies. Este día proponen ofrecer las misas por la santificación del clero y por el aumento, fidelidad y perseverancia de las vocaciones sacerdotales de la Vicaría de Tucupita. Así como hacer el gesto de lavar los pies en familia como un gesto de reconciliación ante posibles discordias y pedir a Dios el inicio de mejores tiempos.

A las 3:00 de la tarde del Viernes Santo comenzará el rezo de la Coronilla y novena a Jesús de la Misericordia por el fin de la pandemia, así como por el personal de salud que lucha ahora mismo contra la misma y por las almas de quienes han fallecido como consecuencia de la enfermedad.

Y luego, a las 7:00 de la noche meditar en familia el Santo Viacrucis aplicándolo por todas las familias que han sufrido la pérdida de alguno de sus miembros a causa del Coronavirus.

El rezo de la Coronilla sigue a las 3:00 de la tarde del Sábado de Gloria y hacia la noche, encender una vela en un altar en casa en señal de la Resurrección del Señor y salúdese a la Virgen María con el rezo de la Salve compartiendo su alegría por la resurrección.

A las 10:00 de la noche, en todos los hogares, háganse sonar campanas o matracas por espacio de 10 minutos recordando la alegría de la resurrección del Señor.

Y finalmente, el Domingo de Resurrección invitan a sintonizar la misa por medios de comunicación. A las 3:00 de la tarde hágase el tercer día de la Coronilla y Novena de Jesús de la Misericordia y así durante todos los días de la octava de Pascua hasta su fiesta el siguiente domingo.