OIEA advierte riesgo tras repetidos ataques a la central nuclear ucraniana

83
Cortesía RTVE

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se mostró preocupado al advertir este jueves el riesgo que abunda alrededor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que funciona con generadores de emergencia tras un ataque ruso.

«Cada vez jugamos con fuego y si permitimos que esta situación se prolongue, un día nuestra suerte va a cambiar», advirtió el funcionario ante el consejo de gobernadores de este órgano de la ONU en Viena, según reseña la agencia AFP.

Grossi pidió que «cada uno se comprometa a proteger la seguridad» de la central nuclear ucraniana ocupada por los rusos a través de la creación de una zona especial.

La central de Zaporiyia, la mayor en Europa, se quedó el jueves sin suministro eléctrico y funciona con generadores a diésel, según denunció el operador de energía nuclear ucraniano Energoatom.

Rusia lanza un ataque masivo contra Ucrania

Según informó la agencia EFE, Rusia lanzó la madrugada de este jueves un nuevo ataque masivo sobre diez zonas distintas de Ucrania, incluidas la capital, Kiev.

El ataque dejó al menos nueve muertos, cinco de ellos en la región de Leópolis, en el oeste del país, otro fallecido en Dnipropetrovsk, en el sureste y otros tres en la región de Jersón.

Rusia utilizó más de 80 misiles, según las autoridades ucranianas en declaraciones que recoge EFE. Estos tenía como principal objetivo las infraestructuras eléctricas,

Un 15 % de los habitantes de Kiev se quedaron sin luz según anunció la empresa eléctrica.

Millones de ucranianos han sufrido apagones periódicos durante el invierno como consecuencia de los bombardeos rusos.

Durante las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas de Ucrania dicen haber repelido más de 110 ataques rusos en todo el país y atacado a 13 grupos de militares enemigos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.