Oliveros considera positivo reapertura de frontera colombo-venezolana

392

El economista Luis Oliveros consideró este lunes 12 de septiembre que la apertura de la frontera colombo-venezolana será positivo especialmente para los consumidores, pues debería comenzar a verse en los anaqueles muchos más productos.

Asimismo, expresó En Este País por Radio Fe y Alegría Noticias que los productos colombianos son de muy buena calidad, por lo que competirán en precio y en calidad con otros productos.

Indicó que hay que tener claro que la economía colombiana y venezolana son distintas, ya que la de Venezuela es más pequeña.

«Venezuela tiene una economía mucho más pobre, con muchísimos inconvenientes y una economía sancionada. Por lo que la capacidad de compro de los venezolanos a los productos colombianos no es la misma que tiempo atrás», afirmó.

Frente a esto, Oliveros aseguró que los productores venezolanos tendrán que competir con productos de buena calidad y con buenos precios en esta reapertura frontera colombo-venezolana.

Asimismo, el economista expresó que aquellos productores venezolanos que no entiendan que la economía cambió y que hay que ser más productivo y tecnológico, no seguirán presentes en el mercado.

Por otro lado, también destacó que es una oportunidad de posicionar productos venezolanos en Colombia.

Se reinicia el paso de transporte

Adicionalmente, Néstor Martínez, dirigente social y articulador de dinámicas fronterizas en el Norte de Santander, señaló que el anuncio en conjunto “de las dos diplomacias” de Colombia y Venezuela para la reapertura formal de la frontera “es un acierto en beneficio de ambos pueblos”.

En el programa Claro y Raspao, también de la red de Radio Fe y Alegría Noticias, describió lo que cree deben ser los pasos a seguir, de lado y lado, para la reasunción de estos pasos desde la formalidad y legalidad.

Parte de la realidad de que los dos países “han cambiado” desde el cierre unilateral decidido por el gobierno venezolano en 2015. Martínez señala que uno de los primeros elementos “que nos estamos encontrando es que hay más de 2 millones de venezolanos en Colombia.

«También sabemos que las circunstancias económicas, políticas y sociales de Venezuela redujo el desarrollo económico venezolano”, agregó.

En esta línea de reflexión el activista finalizó que “lo que sí está claro es que el 26 de septiembre se abrirá el paso del transporte de carga con una organización que tiene que ver con las entidades del tema fiscal”.