Oliveros: Dolarización de las transacciones bancarias en Venezuela llegó para quedarse

40
Foto: referencial.

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que la dolarización de las transacciones bancarias en Venezuela llegó para quedarse «en un entorno multimoneda y muy fuera de lo común».

«Que las personas que tienen dólares puedan tomar parte de su dinero en efectivo, depositarlo en la banca, tener una tarjeta y facilitar los pagos (…) es un avance para Venezuela, permite optimizar las operaciones».

Asdrúbal Oliveros

Agregó que más adelante se podrá transferir dólares a usuarios de otros bancos.

Para evitar que las instituciones bancarias se apropien de esas divisas depositadas, recomendó que la cuenta sea transaccional «que usted deposite ese dinero para hacer sus pagos en el día a día».

Este jueves, 01 de octubre, el banco Banesco emitió un comunicado en el que informó a sus clientes en Venezuela sobre el lanzamiento de la Cuenta Verde, o cuenta en moneda extranjera para clientes naturales y jurídicos.

El servicio permitirá hacer transacciones en dólares entre clientes Banesco.

Era lógico que se entrara en la dinámica

Oliveros destacó el crecimiento que viene teniendo las transacciones en divisas en el país, por ejemplo, en abril de 2019, según un estudio de Ecoanalítica, 40% de los pagos se hacían en dólares.

Ese porcentaje aumentó a 60% en julio de 2020, «es decir, hay un universo creciente de transacciones que se pagan en divisas».

Refirió que cuando el producto es ropa, calzado, repuestos o electrodomésticos, las transacciones en dólares son superiores al 90%, mientras que en los alimentos y el cuidado personal es alrededor del 50%.

Apuntó que de acuerdo a cálculos realizados por Ecoanalítica en Venezuela circula 2 mil 100 millones de dólares en efectivo, «eso no incluye los dólares en cuentas que tienen los venezolanos fuera del país».

Resaltó que la hiperinflación y el colapso del bolívar en los medios de pago popularizaron el uso de las divisas en Venezuela.

Sostuvo que un 53% de las transacciones con dólares se realizan en efectivo y un 30% con el sistema Zelle.

«Teniendo estos elementos en cuenta era lógico que el sistema financiero venezolano, que se ha achicado brutalmente en los últimos años producto de las malas políticas públicas, entrara en la dinámica de las transacciones de las cuentas bancarias con divisas».

Asdrúbal Oliveros