OMS admite que el nuevo Coronavirus podría transmitirse por aire

40

La Organización Mundial de la Salud admitió en su más reciente informe sobre el nuevo Coronavirus que se podría esparcir a través del aire, aunque no pueden asegurarlo.

La jefa del equipo de trabajo para la Prevención y Control de la epidemia, Benedetta Allegranzi, declaró que han recibido contribuciones científicas que les han llevado a mantener una postura «abierta» ante dicha posibilidad.

«Reconocemos las pruebas que surgen en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse», dijo Allegranzi.

Sin embargo, Allegranzi señaló que los estudios que adelantan no son concluyentes y destacó que hace falta una carga viral importante para que una transmisión por aire sea posible.

«La posibilidad de transmisión por aire en lugares públicos, especialmente en condiciones muy específicas como aglomeraciones y poca ventilación en lugares cerrados, es algo que no podemos descartar», agregó.

Mientras tanto, Maria Van Kerkhove, del Programa de Emergencias de Salud, declaró que trabajan en la elaboración de un informe que permita plasmar los conocimientos sobre los medios de contagio y las acciones a tomar.

«Hemos hablado de la importancia de todos los posibles modos de transmisión. Estamos ante un patógeno respiratorio, por lo que todo lo que sepamos tiene que figurar en nuestras orientaciones», indicó.

Tras decir esto, Van Kerkhove recalcó la importancia de guardar el distanciamiento físico como una medida para reducir los riesgos de contagio en todo el mundo.

Así respondió la OMS a las declaraciones de un grupo de 239 científicos de 32 países que sugieren que la organización «minimizaba la gravedad de la pandemia» al no advertir que el Coronavirus podría transmitirse a través del aire.