OMS confirma dos nuevas variantes de Ómicron

78
Ómicron
Referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el descubrimiento de dos nuevas variante de Ómicron (BA.4 y BA.5), por ahora siguen los estudios para determinar su impacto en la humanidad.

La variante XE es la última conocida y se cree que puede ser la más contagiosa conocida hasta hoy.

Esta nueva mutación del virus, que es una combinación entre Ómicron y su sublinaje silencioso BA.2, se detectó por primera vez en enero de este año en el Reino Unido.

En los últimos meses se han detectado más de 600 casos de esta variante en Gran Bretaña, aunque las autoridades sanitarias del país destacan que «no hay pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre las propiedades» de XE.

La OMS insta a los gobiernos de cada país a que sigan vigilando el virus y reporten los datos, permitiendo tener un mejor conocimiento de los virus, incluidos sus nuevos linajes.

Los síntomas

Las autoridades británicas han publicado un informe que refleja que el comportamiento de esta variante es similar al de Ómicron. Los síntomas más comunes son fiebre, tos, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza.

La OMS ha publicado esta semana que la capacidad de transmisión de XE es un 10% mayor que la de Ómicron silenciosa, que es ya la predominante en casi todo el mundo.

Ojo… ¡Alerta!

Los expertos aseguran que aproximadamente cada 11 días aparecen nuevas variantes del coronavirus. La gravedad de la enfermedad depende, en gran parte, de la vacunación y el estado de salud del paciente.

La OMS ha informado de otras dos nuevas variantes, además de XE, que no parecen tan peligrosas: XD y XF. Ambas son combinaciones entre las variantes Delta y Ómicron.

En Venezuela

Esta nueva variante de la Ómicron no ha tocado tierras venezolanas, sin embargo, se siguen reportando casos de COVID-19 a diario, según las estadísticas que maneja el gobierno nacional.

Este lunes 11 de abril en Venezuela se detectaron 75 nuevos casos de COVID-19, según el boletín oficial aportado por el Ministro de Comunicación e Información Freddy Ñáñez.

A pesar de la amplia flexibilización generalizada en todo el país, el gobierno insiste a la población en mantener las medidas de bioseguridad, aún en este asueto de Semana Santa.