OMS designa comisión para revisar su lucha contra el Coronavirus

41
Foto: Reuters.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que creará una comisión independiente para revisar la respuesta mundial de este organismo contra el brote de la COVID-19.

Durante una comparecencia pública efectuada este jueves 9 de julio, Adhanom Ghebreyesus anunció que la comisión estará presidida por la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark y la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson Sirleaf.

“Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar”

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Según el director general de la OMS, el panel “buscará entender lo sucedido, dar un asesoramiento honesto y ayudarnos a ver qué puede hacerse para evitar que la actual tragedia se repita en el futuro”.

Por su parte, Clark y Johnson Sirleaf declararon tras el anuncio que la labor encomendada constituye “un complejo reto“, en el que “harán todo lo posible por responder, en aras de mantenernos unidos y afrontar los efectos de la COVID-19”.

Tedros afirmó que los resultados del panel “no se dejarán en una estantería para que se llenen de polvo”, sino que serán cuidadosamente analizados, y sugirió que su informe final sea presentado oficialmente en la próxima asamblea anual de la OMS, en mayo de 2021.

“Estamos listos para una honesta reflexión, para aprender lecciones (…) la magnitud de la pandemia claramente merece una seria evaluación”

Tedros Adhanom Ghebreyesus

El anuncio se produce 2 días después de que Estados Unidos notificara su salida de la OMS en un año por lo que considera presunta mala praxis.