OMS instó a Venezuela a aumentar la vacunación contra la fiebre amarilla

88
Fiebre amarilla Monagas
Referencial/Foto: El Espectador de Caracas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se aumente la vacunación contra la fiebre amarilla en Venezuela, sobre todo en pueblos más vulnerables como los indígenes, inmigrantes y demás personas en riesgo.

Tras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) haber confirmado siete casos de fiebre amarilla en humanos en el estado Monagas, la OMS dijo que lo más urgente es dar cobertura de vacunación en zonas amazónicas y que están expuesta a dos mosquitos que trasmiten la enfermedad en áreas forestales (Haemagogus y Sabethes).

Esta semana también informó de la aparición de otros focos en los estados Zulia, Nueva Esparta Falcón y Apure por lo que urge al gobierno de Venezuela acelerar esta inmunización.

«Los casos reportados de fiebre amarilla muestran la importancia de vacunar contra la fiebre amarilla, especialmente en zonas endémicas de alto riesgo con ecosistemas favorables a su transmisión», indicó la OMS.

La OMS agregó que los viajeros mayores de nueve meses que tengan planeado viajar a Venezuela deben vacunarse contra la fiebre amarilla con, al menos, 10 días previos de su llegada.

Esta enfermedad trasmitida por la picadura de mosquitos y puede causar hemorragia; además presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio