OMS: Origen de hepatitis aguda aún es desconocido

169

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus últimos reportes sobre el brote de casos de hepatitis aguda en varios países del mundo, ha destacado que el origen sigue siendo desconocido.

Hasta este jueves 27 de abril de 2022 el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), registraba  200 contagios, principalmente en niños.

Según la OMS, el síndrome clínico entre los casos identificados es la hepatitis aguda (inflamación del hígado) con enzimas hepáticas marcadamente elevadas.

Muchos casos tienen síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos, que precedieron a la presentación de la hepatitis aguda grave, y de niveles elevados de enzimas hepáticas (aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/L) e ictericia.

El organismo internacional apunta que «todavía no está claro si se ha producido un aumento de los casos de hepatitis”. «Aunque el adenovirus es una posible hipótesis, se está investigando el agente causante», precisan.

Sin embargo, la OMS explica que «debido a la mejora de las pruebas de laboratorio para el adenovirus, esto podría representar la identificación de un resultado raro existente que se produce a niveles no detectados anteriormente y que ahora se reconoce debido al aumento de las pruebas».

Hay más de 50 tipos de adenovirus inmunológicamente distintos que pueden causar infecciones en los seres humanos.

Aunque se han notificado casos de hepatitis en niños inmunodeprimidos con infección por adenovirus, no se sabe que el adenovirus de tipo 41 sea una causa de hepatitis en niños por lo demás sanos.

Las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 no están actualmente respaldadas, ya que la gran mayoría de los niños afectados no recibieron la vacuna contra la COVID-19.