OMS pide tiempo para investigar y “no entrar en pánico” por variante Ómicron

75
Foto: referencial web

Ómicron causa preocupación a muchos sectores de la salud, pero también a la economía. En tanto, la OMS sostiene que podrían llevar hasta tres semanas para conocer mejor el impacto del nuevo linaje del coronavirus.

Con la aparición de la nueva variante del coronavirus, el Fondo Monetario Internacional (FMI) planea cambiar sus expectativas para el crecimiento económico mundial en los próximos meses debido a la ómicron.

Por su parte, México, que detectó su primer caso y es el trigésimo octavo país en ser afectado por la variante, dice que “no debe ser un motivo de preocupación”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes 3 de noviembre que Ómicron se propagará en el mundo de la misma manera, y aún puede ser aún más transmisible que la variante Delta, descubierta en el segundo trimestre del 2020 y que representa actualmente el 99% de los casos de la COVID-19 en el mundo.   

Según recientes notificaciones, Ómicron circulaba en Europa antes de que Botswana y Sudáfrica informaran el descubrimiento de la variante en su territorio.

“Tenemos que estar preparados y ser cautelosos, no entrar en pánico, porque estamos en una situación diferente a la de hace un año”, remarcó la científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. 

Carrera contra el tiempo

De momento, los pacientes infectados con Ómicron no han sufrido consecuencias tan graves. Frente a algunos síntomas de fiebre aguda y de dolores agudos de garganta o musculares, Christophe Lindmeier, el portavoz de la OMS.

Aseguró a la prensa en Ginebra, que no se han reportado decesos vinculados a la nueva variante. Aunque sí se han presentado casos de reinfecciones o de contagios de personas vacunadas. 

Pese a ello y al tiempo que corre en contra, la epidemióloga María Van Kherkove, una de las expertas que lidera la lucha global contra la pandemia desde la OMS, anunció este mismo viernes que podría llevar hasta tres semanas conocer mejor a Ómicron. 

A su vez, Van Kherkove llamó a que los gobiernos tomen medidas agresivas ahora que están registrando los primeros casos de Covid-19 generados por Ómicron para impedir que se despliegue como Delta. 

El FMI podría rebajar sus expectativas de crecimiento de este año

Es muy probable que el FMI rebaje sus estimaciones de crecimiento económico debido a la nueva variante Ómicron del SARS-COV-2, anunció este viernes la gerente de la entidad crediticia a nivel mundial, Kristalina Georgieva.

«Una nueva variante que puede propagarse muy rápidamente puede perturbar la confianza y, en ese sentido, es probable que veamos algunas rebajas en nuestras proyecciones de octubre sobre el crecimiento mundial», declaró la directora del FMI.

Como lo indicó la OMS, se conoce poco sobre esta variante. Algunos investigadores han emitido la hipótesis de que podría haber recogido material genético de otro virus, quizás de los que causan un resfriado común, lo que le facilitaría evadir las defensas del sistema inmunitario del cuerpo humano. 

Por ahora, según las últimas declaraciones de la OMS, al menos 38 países en el mundo ya tuvieron sus primeros casos de Ómicron reportados en su territorio, desde que se detectó en Sudáfrica la semana pasada. 

Fuente: France24, EFE, Reuter