OMS preocupada por «resurgimiento» de la COVID-19 en Europa

28
Autoridades de salud italianas encontraron trazas de ADN del nuevo Coronavirus en aguas servidas del mes de Enero
Autoridades de salud italianas encontraron trazas de ADN del nuevo Coronavirus en aguas servidas del mes de Enero | Foto: AP

La Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación ante un «significativo resurgimiento» del Coronavirus en Europa, después de que algunos países relajaran las medidas de confinamiento preventivo.

Aunque no las nombró, el director de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge, informó que en 11 naciones de la Unión Europea, «la transmisión acelerada ha originado un resurgimiento significativo que, si no se vigila, llevará a los sistemas de salud al colapso una vez más».

Kludge, quien en varias ocasiones advirtió al bloque sobre el riesgo de un rebrote si no se vigilaba la relajación de la cuarentena, lamentó que sus temores se estén haciendo realidad.

Recientemente, países como España, Alemania y Polonia han enfrentado estos rebrotes. En el caso de Alemania, unos 1.500 trabajadores de una planta procesadora de carne y 24 residentes de las áreas vecinas contrajeron la enfermedad.

El doctor Kludge aplaudió la rápida reacción de estos países ante el repunte para recuperar el control, pero advirtió que no se debe bajar la guardia todavía.

«Debemos prepararnos para el otoño, cuando el COVID-19 se junte a la gripe estacional, neumonía y otras enfermedades porque, ultimadamente, el virus sigue circulando activamente en nuestras comunidades y aún no hay tratamiento efectivo, ni vacuna», advirtió.