OMS suspende uso de hidroxicloroquina en ensayos clínicos

26
Foto: Noticias ONU

Durante su conferencia de prensa de este lunes 25 de mayo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Thedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que un nuevo estudio reveló que el uso de la hidroxicoloquina y la cloroquina, aumenta la tasa de mortalidad.

De acuerdo con sus declaraciones, los autores del estudio, hecho el viernes de la semana pasada, «informaron que entre los pacientes que recibieron el medicamento, solos o con un macrólido (un tipo de antibióticos), estimaron una tasa de mortalidad más alta».

«El Grupo Ejecutivo del Solidarity Trial, que representa a 10 de los países participantes, se reunió el sábado y acordó revisar un análisis exhaustivo y una evaluación crítica de todas las pruebas disponibles a nivel mundial», añadió Ghebreyesus.

Esta revisión, agregó, «considerará los datos recopilados hasta ahora en el Solidarity Trial y, en particular, los datos disponibles aleatorios robustos, para evaluar adecuadamente los posibles beneficios y daños de este medicamento.»

Por esta razón, decidieron implementar «una pausa temporal de la hidroxicloroquina dentro del Solidarity Trial, mientras que los datos de seguridad son revisados ​​por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos».

El Solidarity Trial que menciona es una iniciativa multinacional de la OMS y colaboradores que busca comparar cuatro tratamientos no licenciados para pacientes hospitalizados con COVID-19 severo.

Sin embargo, aclaró que esta preocupación surgió solo en el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina en pacientes con la COVID-19, por lo que reiteró que éstas siguen siendo aceptadas en el uso en pacientes con enfermedades autoinmunes y malaria.

«La OMS dará mayores avances apenas sepamos más y continuaremos trabajando día y noche por soluciones, ciencia y solidaridad», acotó al final de su intervención.