ONG asegura que en 2022 hubo 177 femicidios en Venezuela

69
Foto: referencial

La ONG Caleidoscopio Humano presentó recientemente su informe Violencia Machista: son vidas, no números y aseguró que en el año 2022 registró un total de 177 feminicidios en Venezuela y otros 45 de mujeres venezolanas en el exterior.

La organización presentó las cifras a través de un foro que contó con la participación de activistas feministas de Venezuela, Perú, Colombia y Argentina que se llevó a cabo el martes 30 de mayo en la biblioteca de la plaza de Los Palos Grandes, en Caracas.

Una de las voceras, Gabriela Buada, directora de Caleidoscopio Humano, resaltó que en Venezuela hay opacidad en la información, hegemonía comunicacional y ausencia total de cifras oficiales y campañas educativas que, dificultan visibilizar la violencia de género.

A juicio de Buada, la sociedad venezolana normalizó las situaciones, noticias o chistes que profundizan la violencia de género y que es desde allí radica la importancia de hablar sobre el tema y que se exija la creación de políticas públicas efectivas capaces de reducir la violencia contra las mujeres.

“A partir de este monitoreo y correcta visibilización de los casos de violencia basada en género y feminicidios pretendemos sensibilizar a la sociedad y exigir al Estado venezolano campañas de prevención”, dijo.

Por su parte, Nataly Carvajal, politóloga e investigadora de Caleidoscopio Humano, aseguró que ante la falta de cifras oficiales, las ONG se ven “en la obligación de recoger las cifras que el Estado no recopilar ni publica”.

La ONG precisó que la edad promedio en las víctimas venezolanas es de 33 años, en su mayoría, madres con parejas iracundas o con problemas de bebida, siendo la causa de muerte más frecuente es por arma de fuego.

Feminicidios de las mujeres trans

Entretanto, la periodista María Alejandra Silva se refirió a los feminicidios de las mujeres trans en Venezuela y cómo esta situación genera preocupación, porque muchos de éstos los vinculan con ideologías de odio contra la población LGBTIQ+.

Según el informe de la organización, los crímenes hacia las mujeres trans se invisibilizan y los tratan como asesinatos comunes porque en Venezuela no hay una regulación sobre el cambio de sexo o identidad, hecho que trae como consecuencia la vulneración de derechos humanos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.