ONG denuncia «50 días de represión en Perú»

50
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú
Foto: cortesía Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presentó su informe titulado «50 días de represión en Perú» en el que denuncian las vulneraciones durante las movilizaciones por parte del gobierno.

También destacan que hasta el 26 de enero se generaron más de 60 muertes, entre ellos, 7 menores de edad. De ese total, 46 son por responsabilidad directa del Estado, además de 912 personas heridas.

“El informe evidencia que en 50 días de gobierno de la presidenta Boluarte se han registrado diversas tipos de violaciones a los derechos humanos, lo que demanda una salida política como es su renuncia y la convocatoria a nuevas elecciones generales”, señaló Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora.

Asimismo, de acuerdo con el portal Nodal, este informe documenta los casos de ejecuciones extrajudiciales que se cometieron en las protestas sociales y el uso de armas prohibidas como fusiles AKM por parte de los agentes del Estado.

La organización también denunció detenciones arbitrarias masivas y la obstaculización de la defensa de los detenidos y la labor periodística por parte de la policía.

“Hay un carga profundamente racista en la actuación de la policía. No es casualidad que la mayoría de las muertes se hayan producido en las regiones donde hay población indígena”, indicó Mar Pérez, responsable de la Unidad de Defensores de la Coordinadora.

Según publicó Nodal, los familiares de las víctimas narraron las circunstancias en que sus parientes fueron asesinados en medio de la represión en Perú y negaron cualquier vinculación con acciones terroristas. Además, denunciaron que sufren amenazas así como vienen sufriendo los defensores de derechos humanos, por lo que exigieron justicia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.