Muere otro manifestante en Perú: ya van 65

32
Foto: EFE

Un manifestante quien respondía al nombre de Víctor Santisteban, falleció este sábado 28 de enero en la capital de Perú, Lima, luego de resultar heridos en enfrentamientos con la policía, informó la Defensoría del Pueblo. Con el deceso de esta persona, se elevó a 65 el total de fallecidos a causa de las protestas que se registran desde diciembre 2022.

«Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy, la jefatura de guardia del Hospital de Emergencias Grau coordina con la Fiscalía de Perú para las diligencia de acuerdo a ley», escribió la Defensoría en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el organismo estatal resaltó que también hace seguimiento a la atención de salud en el hospital Guillermo Almenara por una persona que está en estado de gravedad.

«Estamos también en los hospitales que recibieron heridas/os, como producto de las protestas, para garantizar el derecho de la salud de todas/os», remarcó.

Verifican atención de salud a funcionarios heridos

La Defensoría indicó que sus comisionados verifican, además, «la correcta atención de salud de las/los policías heridas/os», aquienes ingresaron en el hospital de la Policía Nacional.

Durante la noche de este sábado, cuando se desataron los violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional, la Defensoría invocó a los protestantes «a deponer toda forma de violencia, como lanzar objetos» a la Policía «o dañar propiedad pública o privada».

«Estas no son formas de ejercer el derecho a protesta, son delitos. Pedimos a la Policía que actúe en el estricto marco de sus atribuciones constitucionales y legales», resaltó el organismo.

Los enfrentamientos se desataron después de que un numeroso grupo de personas recorriera nuevamente las calles del casco histórico de Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.