ONG Fundehullan ofreció balance de violaciones de DDHH en Guárico

292

La ONG Fundación de los Derechos Humanos en los Llanos (Fundehullan), ofreció una rueda de prensa la mañana de este viernes y dio un balance de las violaciones de derechos humanos ocurridas en lo que va de 2022.

Francisco Martínez, miembro de Fundehullan, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias, que durante este año se han cerrado emisoras radiales, detenciones arbitrarias a dirigentes políticos y a personas durante el Operativo Trueno ocurrido en el municipio Monagas por parte organismos de seguridad del Estado venezolano.

Cierre de emisoras

«En el caso de Guárico, arrancamos con el tema de la suspensión y extracción de algunos equipos de la emisora Éxitos 90.5 FM. Un procedimiento irregular donde los equipos de esta emisora eso interrumpió su funcionamiento», dijo.

«Además, mencionamos el caso del dirigente político de Bandera Roja, Reinaldo Cortés, detenido el 7 de julio, durante un allanamiento a su vivienda con una presunta orden que carece de legitimidad debido que no existen delitos sólidos que puedan llevar a generar la situación”, agregó.

Martínez denunció los atropellos y el toque de queda en la que tienen que vivir a diario la población del municipio José Tadeo Monagas.

“Desde Fundehullan tenemos el foco bien puesto. Del desarrollo de la Operación Trueno, se evidenciaron procedimientos irregulares dentro de lo que encontramos allanamientos sin orden y hostigamiento a la sociedad civil.

«Los ciudadanos han denunciado por diferentes plataformas, una supuesta relación con grupos delictivos que hacen vida en este municipio. El procedimiento no se ha llevado de la manera más trasparente; ni mucho menos más justa para los habitantes de la zona que inclusos están sometido a un toque de queda en forma frecuente”, señaló.

20 detenidos en Operativo Trueno

Por su parte, Neulys Álvarez, también representante de Fundehullan, denunció las violaciones de derechos humanos que sufrieron las personas que sacaron de sus hogares durante el operativo. “20 detenciones arbitrarias que se suscitaron en esos días. Sin embargo, en protección a las víctimas no podemos mencionar”.  

“Hemos llegado a la víctimas hemos conversado con esposas, hermanas e incluso con algunas madres con la situación que se está presentando. Sobre todo, con las personas que están detenidas en la ciudad de Caracas y sí se ha hecho ese enlace con hechos directamente”, dijo.

El caso de Reinaldo Cortés

Álvarez también resaltó la detención del dirigente de Bandera Roja, quien está detenido sin que su madre pueda viajar a verlo por su mayoría de edad.

“Reinaldo vive con su mamá que tiene 78 años. Su mamá depende de él, y él ahorita está dependiendo de su mamá. Es quien vela por su alimentación”, expresó.

La representante de Fundehullan señaló que Reinaldo Cortés está detenido en la comandancia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de la Yaguara, donde lo asisten los abogados de la ONG Foro Penal. Esto porque no cuenta con recursos para la defensa privada.

“A ella se le imposibilita llegar hasta allí. Ha hecho enlace con algunos otros conocidos para poder llevarle ropa y la alimentación. Tenemos entendido que posiblemente su lugar de reclusión será en el Rodeo II, cosa que es totalmente arbitraria por cuanto no estamos hablando de un delincuente común, sino de un luchador social”.

Álvarez hizo un llamado al Gobierno nacional y a las instituciones internacionales que defienden los derechos humanos para que se hagan los correctivos necesarios. Esto para que este tipo de irregularidades no sigan pasando en el país.