Lermith Torres, presidente de la ONG Movimiento Ambientalista Mangle, afirmó este miércoles en una entrevista en el programa De Primera Mano TV, transmitido por Canal 11 y Radio Fe y Alegría Noticias, que las jornadas de limpieza en el Lago de Maracaibo y en las playas “de nada sirven” si no van acompañadas de una auténtica educación ambiental.
Según el activista, la educación ambiental no debe limitarse a talleres o foros, sino que debe ser un esfuerzo constante y sostenido para lograr llegar a la mente y el corazón de cada persona de modo tal que adopte un estilo de vida en armonía con la naturaleza.
“Lo importante es que el mensaje sea positivo, pero permanente (…) Que involucre a la generación de relevo que muchas veces quiere ayudar, pero no se le da la oportunidad de conocer lo que es la belleza de la naturaleza”, declaró.
Preservar el ecosistema y las especies
Torres destacó que el lago alberga ecosistemas de gran valor, como la Ciénaga de Los Olivitos, en el municipio Miranda, reconocida por ser el principal sitio de reproducción de flamencos en el Caribe.
La laguna de Las Peonías, refugio de numerosas especies vegetales y animales, así como la costa de La Guajira venezolana, que describió como un paraíso para las aves migratorias.
Torres subrayó que la necesidad de proteger a las especies que habitan en el estuario zuliano, como las tortugas marinas, de las cuales cinco de las siete especies existentes en el mundo llegan a estas aguas.
“Cada especie tiene un valor ecológico importante; son controladores e indicadores biológicos”, afirmó.
Alertó sobre las consecuencias de la contaminación y las construcciones turísticas irresponsables, que ponen en peligro a estas especies, especialmente a las aves migratorias, que podrían no sobrevivir si se alteran sus rutas de migración.
“La gente no valora lo que no conoce”
Hizo un llamado a dar a conocer y valorar las bellezas naturales de la región, mencionando la existencia de cuatro tipos de manglares en Venezuela, de los cuales el Zulia posee el cuarto tipo.
Resaltó que el manatí y el caimán de la costa, son especies en peligro de extinción que aún pueden ser salvadas si se emprenden campañas efectivas de conservación y recordó que “la gente no valora lo que no conoce”.
La ONG Mangle ha estado promoviendo la observación de aves como una herramienta para la educación ambiental, logrando que más personas se sumen a las campañas de conservación. “Hoy en día, cualquier situación irregular que ven nos llama para ver qué podemos hacer nosotros, aunque no somos autoridad”, concluyó Torres.
Torres comentó que anteriormente llegaban a comunidades de Los Puertos de Altagracia y los llamaban locos, pero hoy en día, “ante cualquier situación irregular, nos llaman para ver qué podemos hacer, aunque no seamos autoridad”.
Fenómeno del verdín
La reparación del verdín en el Lago de Maracaibo está afectando la calidad de vida de las comunidades cercanas, como el sector El Chocolate, en Los Haticos, donde los vecinos reportan un olor “insoportable” desde la tarde hasta la noche.
Este fenómeno también está perjudicando a su vez sectores económicos como la pesca y el turismo.
Lenin Parra, coordinador de la Fundación X Lago de Maracaibo, explicó que la proliferación del verdín se debe al exceso de nutrientes provenientes de fuentes agrícolas, la industria camaronera y las aguas residuales, exacerbado por el aumento de las temperaturas acuáticas y la inoperatividad de las plantas de tratamiento.
José Sandoval, presidente de Mapache Ecoaventura, subrayó la necesidad de cooperación entre Zulia y estados vecinos, al igual que con Colombia para abordar la crisis.
Con esto coincidió el presidente de la ONG Movimiento Ambientalista Mangle, quien aseveró que debe hacerse un estudio binacional para la preservación y el uso de químicos y agroquímicos que no sean tóxicos para el lago.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.