ONG reporta 1.300 niños desaparecidos en Guatemala

20
Cortesía

El programa Todos por el Reencuentro de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental reporta 1.300 casos documentados de niñas y niños desaparecidos durante los 36 años que duró el conflicto armado interno.

Las familias de la niñez desaparecida que acuden a la Liga para iniciar un proceso de búsqueda reciben apoyo sicosocial, mientras que el equipo de investigación realiza las averiguaciones. Esto genera confianza como principal objetivo para crear el expediente que reúna las pistas que siguen para dar con el paradero de la persona desaparecida.

Marco Antonio Galavito Fernández, director Liga Guatemalteca de Higiene Mental, dijo a través del Informativo Contacto Sur que el tema de las desapariciones está vinculado a las masacres.

“Hemos pasado por siete gobiernos y nunca nadie nos ha apoyado. Sin embargo, mantenemos la esperanza (…) Ya hemos realizado 527 reencuentros familiares”, dijo.        

Datos importantes sobre niños desaparecidos

Defensores de los derechos de la niñez advierten que 453 niños y adolescentes han sido asesinados en Guatemala entre enero y septiembre de 2022.

En Guatemala, cada 24 horas se reporta, en promedio, 20 niños como desaparecidos, según la Alerta AlbaKeneth.

Este es un sistema para la búsqueda, localización y protección inmediata de niños, niñas y adolescentes desaparecidos o sustraídos que involucra a distintas instituciones. Entre ellas están la Policía Nacional Civil, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Dirección General de Migración, Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas

Con información de Contacto Sur, UNICEF y EFE