ONGs registran 240 casos de torturas en el país

32
240 casos de torturas se registran a nivel nacional
Realizan en Mérida el foro denominado “violencia de los derechos humanos en Venezuela, torturas y presos políticos”, Foto: Rossana Mosquera.

En lo que va de año, la Organización de los Derechos Humanos y la Democracia lleva registrados 240 casos de torturas en el país.  

Alonzo Medina Roa, director de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, señaló a Radio Fe y Alegría Noticias que uno de los casos es el del Capitán Rafael Acosta Arévalo que está en fase de investigación.

“Estamos esperando que culminen los 45 días para que se presente el acto conclusivo y nosotros presentaremos la acusación por los delitos que se le deben señalar a estos 2 funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar”, señaló Medina Roa.

Por su parte, la abogada Ana Leonor Acosta, defensora de los derechos humanos y miembro de la coalición, resaltó que en el país hay unos 600 presos políticos.

“Queremos prender las alarmas en Venezuela para que esto no continúe y además pedir que se acabe la impunidad pues hay un silencio cómplice de las autoridades”, aclaró la abogada.

Acosta mencionó que el Comité contra la Tortura presentó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, los diversos casos así como las fallas en los servicios públicos.

Educar para denunciar

Ivan Toro Dugarte, asesor jurídico del Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, indicó que la ciudadanía debe conocer los casos de tortura para denunciar los tratos degradantes.

“Algunas personas han sido objeto de detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles. Esta actividad se hace del conocimiento de la colectividad merideña para alertarla de cuándo están en presencia de delitos”, destacó.

Así mismo, Rigoberto Lobo, director de Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos, aclaró que muchas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos son objeto de amenazas.

“Hay organizaciones que prestan ayuda de asistencia humanitaria a las personas y están limitadas en ejercer sus funciones. Han recibido amenazas a través de terceros e incluso les dicen que van a ser investigados por brindar apoyo”, señaló Lobo.

Las declaraciones se dieron en el foro “Violencia de los Derechos Humanos en Venezuela, torturas y presos políticos”, donde presentaron casos de torturas además de explicar cómo mejorar las condiciones de este tema.