ONU: 16 millones de ucranianos requieren ayuda humanitaria

176
03/05/22 Llegada de las personas evacuadas de la fabrica Azovstal de Mariupol al centro de recepción de refugiados de Zaporiyia donde han sido registrados y atendidos por las ONGs. Guerra de Ucrania. Zaporizyia, 3 de mayo de 2022 [ALBERT GARCIA]

Unos 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria y más de seis millones siguen desplazados dentro del país, declaró este jueves la coordinadora humanitaria de la ONU en este país, Sonata Lubrani.

Agregó que cerca de “cinco millones de personas han logrado volver a sus hogares, pero muchos saben que podrían verse obligados a huir de nuevo».

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que forma parte del sistema de las Naciones Unidas, esta cifra de retornos se refiere tanto a los desplazados internos como a los repatriados del extranjero, reseñó AFP.

Lubrani añadió que más de 5,3 millones de ucranianos se han refugiado en el extranjero.

«Lo que sabemos es que el número de casi 5.000 civiles muertos y más de 5.000 heridos es solo una fracción de la aterradora realidad», reconoció.

Prisioneros de guerra

Este jueves, Rusia afirmó que tenía a «más de 6.000» prisioneros de guerra ucranianos, confirmando que la víspera había canjeado 144 combatientes ucranianos por otros tantos rusos y separatistas prorrusos.