ONU: 2,1 millones de personas han recibido asistencia humanitaria en el país

155
Foto: Referencial web

Este jueves 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, dedicado a los trabajadores humanitarios en todo el mundo.

Este año las Naciones Unidas han fortalecido su operación en terreno con más de 700 trabajadores en Venezuela en 2021, destacó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) a través de un comunicado

Jan Harfst, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Venezuela, informó que hasta junio de 2021, las organizaciones humanitarias han alcanzado a 2,1 millones de personas con algún tipo de asistencia en todos los municipios del país.

También apuntó que la mayoría de estas personas hacen presencia en casi todo el país.

El trabajo humanitario de la OCHA está reflejado en hospitales, ambulatorios, alojamientos temporales o en comunidades para asegurar el acceso a bienes y servicios básicos.

Asistencia incrementada

Así mismo, la OCHA refiere que como parte del Plan de Respuesta Humanitaria 2021, el número de ONG involucradas en dar respuesta humanitaria en Venezuela se incrementó a 131.

La labor la comparten con diferentes instituciones del Estado y miles de funcionarios comprometidos con resolver las necesidades de los más vulnerables.

Necesidad de más donaciones

La OCHA refiere que debe haber mayor capacidad de respuesta y el compromiso con los principios humanitarios de humanidad.

Para ello, es importante que la imparcialidad, neutralidad e independencia converjan para fortalecer el acceso humanitario y la recaudación de fondos para Venezuela.

Hasta la fecha, en 2021, se han movilizado US$279,4 millones para la respuesta humanitaria, superando los montos movilizados en 2020.

En lo que resta del año, seguirán abogando con los donantes para recaudar los US$708,1 requeridos para implementar el Plan de Respuesta Humanitaria.

Hay que seguir garantizando el acceso humanitario

Este año, para conmemorar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se lanzará en las redes sociales la campaña «Rostros Humanitarios».

Para OCHA es importante que conozcan conocer a las miles de personas que ayudan a las poblaciones más vulnerables sin discriminación y sin fines políticos.

«Para facilitar la labor de estos trabajadores, las Naciones Unidas y socios humanitarios hacen un llamamiento para garantizar el acceso humanitario», subraya el texto.