ONU acusó a Irán de mentir sobre avión ucraniano derribado

66
"Lo más preocupante es que las explicaciones de las autoridades iraníes, sobre el error o errores que se cometieron, no cuadran", dijo Agnes Callamard, relatora especial de la ONU. Foto: Referencial web

Agnes Callamard, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó este martes 23 de febrero a Irán de haber mentido en su explicación sobre cómo derribó un avión de pasajeros ucraniano cerca de Teherán el año pasado mientras Estados Unidos vivía momentos de tensión.

El pasado 8 de enero de 2020, el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines se estrelló poco después de despegar de Teherán, la capital iraní, acabando con la vida de las 176 personas a bordo. Tres días después, Irán admitió que sus fuerzas habían derribado por error este Boeing 737-800 con destino a Kiev tras lanzar dos misiles.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se encontraban en plena escalada cuando cayó el avión ucraniano.

Mientras tanto las defensas aéreas iraníes estaban en alerta máxima ante una posible respuesta estadounidense después de que Teherán lanzara misiles en una base militar en Irak, usada por fuerzas de Washington. Esos misiles fueron disparados en respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani, quien dirigía la división de operaciones exteriores de la Guardia Islámica Revolucionaria.

Contradicciones de Irán, según la ONU

La relatora especial de la ONU Agnes Callamard señaló que para las ejecuciones extrajudiciales- presentó los resultados de una investigación sobre la tragedia, afirmando que la explicación iraní de lo que había ocurrido está llena de contradicciones.

«Lo más preocupante es que las explicaciones de las autoridades iraníes, sobre el error o errores que se cometieron, no cuadran», aseguró a la prensa.

La versión iraní de los hechos, según Callamard, «está llena de contradicciones. Se ven contradichos por los hechos, por los informes técnicos de varios expertos (…) ¿Por qué miente Irán? Porque no se puede usar otro término», enfatizó.

Callamard también se refirió a los comunicados iraníes sobre «el acercamiento visual» de la aeronave y las «instrucciones de los sistemas de radar». Según la funcionaria, Irán no consiguió explicar cómo sus militares habían podido cometer un error tan grave como derribar un avión de pasajeros.

La relatora agregó que bajo la ley internacional es posible «matar por error», y que la Justicia debe determinar si el error fue cometido de buena fe. Sin embargo, «mi conclusión es que, en base al derecho internacional, el error no es una defensa para Irán», valoró Callamard. Teherán, según contó, no respondió a las preguntas para su investigación.

Fuente: DW.com