ONU asegura que Nicaragua ha aumentado exponencialmente las violaciones a DD. HH.

8
Jan-Michael Simon, presidente del GHREN, durante su conferencia en Ginebra, Suiza. Foto: Cortesía

El Gobierno de Nicaragua ha aumentado exponencialmente las violaciones a Derechos Humanos durante el último año según afirmó un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su informe divulgado este 29 de febrero.

De acuerdo con el informe, el Estado nicaragüense ha eliminado todas las voces disidentes del país a través de la aplicación de una política de represión estatal.

En el informe, el grupo de expertos de la ONU aseguró que el Gobierno de Daniel Ortega perpetra “abusos y crímenes” para “eliminar todas las voces críticas y disuadir, a largo plazo, cualquier nueva organización e iniciativa de movilización social”. 

“La persecución de personas opositoras o percibidas como tal se ha vuelto más sutil”, afirmó el informe que se presentará este mismo jueves al Consejo de Derechos Humanos.

También señaló que el Gobierno de Nicaragua persigue sistemáticamente a estudiantes universitarios, pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos y miembros de la Iglesia católica y de otras confesiones cristianas.

El grupo también cree que el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, quien ejerce como vicepresidenta, deben rendir cuentas ante la comunidad internacional.

Nicaragua ha aumentado violaciones a Derechos Humanos

En el informe también se refieren a aquellos ciudadanos que expatriados y aseveraron que no se les permite acceso a sus documentos oficiales, se les niega el apoyo consular e impide la reunificación con sus familias.

Por si fuera poco, también persiguen a los familiares de los expatriados en el territorio de Nicaragua, incluso, aquellos que están fuera del país.

“Los niños y las niñas han sido violentados debido a su relación parental a las actividades u opiniones expresadas por sus padres o familiares. Las deportaciones y prohibiciones de ingreso a Nicaragua les han separado de sus padres”, indicó la experta Ángela Buitrago, miembro del grupo de expertos. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.