ONU clama a todos los países declarar la emergencia climática

48
Foto: Climate Home News

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este sábado a que los países actúen ya para recortar sus gases de efecto invernadero.

En su discurso inaugural de la Cumbre de Ambición Climática, Guterres ha pedido a todos los líderes mundiales que «declaren un estado de emergencia climática» en sus países «hasta que se logre la neutralidad de carbono».

Todos los países firmantes del Acuerdo de París debían presentar nuevos planes este 2020 para recortar sus emisiones y así evitar que el planeta se encamine a un calentamiento global por encima del «límite de seguridad climática», donde sequías, inundaciones y olas de calor se multipliquen. Pero la pandemia lo ha alterado todo.

Con la Cumbre del Clima de Glasgow retrasada un año (ahora, a noviembre de 2021), la ONU convocó para este sábado una Cumbre de Ambición Climática virtual en un intento por relanzar la lucha contra el cambio climático.

«Seguimos sin avanzar en la dirección correcta», ha dicho este 12 de diciembre Guterres, ya que según los últimos informes el ritmo de emisiones encaminan al planeta hacia los 3ºC de calentamiento.

El máximo responsable de la ONU quiere que los países empiecen a tomar medidas de inmediato, aprovechando la ventana de oportunidad que brinda la reconstrucción tras la pandemia, para encauzar las políticas hacia las economías bajas en emisiones. «Se necesitan esfuerzos significativos ahora para reducir las emisiones globales en un 45% para 2030 desde los niveles de 2010″, apuntó el Secretario General.

Con información de agencias internacionales