ONU cree que nuevo patrón migratorio de EE.UU. vulnera los DDHH

94
Cortesía AFP

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, considera que el nuevo plan de control migratorio de Estados Unidos podría vulnerar los derechos humanos fundamentales.

El alto funcionario de la ONU destacó que estas medidas van «en contra de la prohibición de las expulsiones colectivas y del principio de no devolución».

Türk recordó que la semana pasada el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un nuevo plan migratorio que contempla la expulsión de las personas que intenten ingresar al país norteamericano de manera ilegal.

Además, tendrán una prohibición de entrar en territorio estadounidense durante cinco años.

Este plan, según el gobierno de Biden, permitirá el ingreso mensual de hasta 30.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela,  siempre que cuenten con un patrocinador financiero en el país y lleguen en avión.

Morir por el sueño americano

Según autoridades fronterizas, más de 800 personas se ahogaron en 2022 en el Río Grande que marca la frontera entre Estados Unidos y México, sólo por llegar y cumplir con el sueño americano.

Hasta noviembre de 2022, se había registrado la detención de 230.000 migrantes, según EFE.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.