ONU denuncia violencia sexual contra migrantes en Panamá

120
migración Panamá
Foto: cortesía Atalayar

A través de un informe, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que en las Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM) del Gobierno de Panamá presuntamente abusan sexualmente de las migrantes que atraviesan la selva del Darién.

El documento, de 18 páginas, señala que el personal del Servicio Nacional de Migración de Panamá y del Servicio Nacional de Migración y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) habrían solicitado intercambios sexuales a las mujeres y niñas alojadas en la ERM de San Vicente que carecen de dinero para afrontar los costes del transporte entre las estaciones y Costa Rica, según EFE.

Según el texto, pedían estos intercambios sexuales con la promesa de permitirles subir a los autobuses coordinados por las autoridades panameñas para que puedan así continuar su viaje hacia la frontera con Costa Rica.

La ONU, sin embargo, no solo denunció la violencia sexual, sino que también afirmó que hay personas que hacen trabajos forzados con el fin de obtener los medios para poder pagar los 40 dólares que cuesta el autobús y así abandonar las estaciones.

ONU Panamá señala que en 2021, el 48 % de las víctimas fueron personas menores de 14 años.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.