La Organización de las Naciones Unidas, junto a destacadas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), emitieron un llamado urgente a las autoridades iraníes exigiendo la liberación inmediata de la activista Narges Mohamadi, quien ganó el viernes pasado el Premio Nobel de la Paz 2023, en reconocimiento a su valiente lucha por los derechos de las mujeres y los prisioneros en la República Islámica de Irán.
Actualmente, Mohamadi se encuentra detenida en la prisión de Evin, en Teherán, y ha pasado la mayoría de los últimos 20 años en prisión, enfrentando numerosas condenas por cargos de propaganda y amenaza para la seguridad del estado, lo que organizaciones de derechos humanos consideran una persecución política.
El premio Nobel otorgado a Mohamadi “destaca el coraje y la determinación de las mujeres en Irán, que son una fuente de inspiración para el mundo”, según afirmó Liz Throsell, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
A lo largo de su vida como activista, Mohamadi ha fundado organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres y ha escrito libros y artículos para denunciar especialmente los abusos en las cárceles del país.
En mayo de este año, Mohamadi recibió el Premio Mundial a la Libertad de Prensa de las Naciones Unidas en reconocimiento a su labor periodística, junto con sus colegas iraníes Niloofar Hamedi y Elaheh Mohammadi.
Familiares y amigos de la activista han solicitado en numerosas ocasiones su liberación por razones humanitarias, especialmente después de que sufriera un ataque cardíaco el año pasado que requirió una cirugía de emergencia.
Tanto Amnistía Internacional como la directora ejecutiva de Human Rights Watch, Tirana Hassan, se sumaron al llamado de Naciones Unidas para la “liberación inmediata e incondicional de Mohamadi”.
Con información de Europa Press
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.