ONU: “Haití es un país en guerra”

114
Haití
Foto: Agencias.

La ONU advirtió que lo que ocurre en Haití es una “guerra” que ya no se concentra solo en Puerto Príncipe, la capital del país Centroamericano. Además, asegura que la guerra no es reciente, sino desde hace poco más de un año. Y que lo que ha pasado en las últimas cuatro semanas es una profundización de la crisis de la guerra entre organizaciones criminales.

La inseguridad en la capital haitiana alcanzó niveles “comparables a los de un país en guerra”, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe publicado el 26 de abril. En el mismo subraya el importante incremento de los homicidios y los secuestros en el país.

De acuerdo con la ONU, el Gobierno de Haití ya no tiene la capacidad operativa para hacer frente a este fenómeno social que ya escapó de su control. Por lo contrario, las bandas criminales siguen ganando más adeptos y zonas bajo su control sin que el Estado puede recuperarlos.

El 24 de abril se conoció que tras cinco días de conflicto armado entre organizaciones criminales, 70 personas presuntamente vinculadas a ellas habían sido asesinadas.

G9 an Fanmi e Alye, el más poderoso

La Consejo de Seguridad de la ONU informó que en Puerto Príncipe operan distintas organizaciones criminales y que cada una de ellas pelea por el control de uno sector de la capital.

Por si fuera poco, advirtió que algunas organizaciones criminales han optado por una coalición. La coalición más conocida y más poderosa sería el “G9 an Fanmi e Alye” que quiere decir “G9, una familia y sus aliados”. La coalición estaría liderada por un expolicía identificado como Jimmy Chérizier, conocido también como Barbacue.

Chérizier habría iniciado sus actividades ilegales en noviembre de 2017. Siendo aún policía habría iniciado un proceso sistemático de ejecuciones extrajudiciales y su nombre estaría vinculado de manera directa con 14 casos de ejecuciones. De ahí en adelante se le vincularía con decenas de asesinatos, incluida la masacre de La Saline, donde murieron 71 personas.

La guerra en Haití somete a la población en general a la hambruna, la inseguridad y una migración por temor a las acciones criminales.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.