ONU: Nicaragua ha practicado 225 detenciones arbitrarias

13
Cortesía

El alto comisionado para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, presentó este jueves 15 de diciembre un informe que afirma que en Nicaragua detuvieron a 225 personas de manera arbitraria durante el 2022.

El documento destaca que detuvieron a 199 hombres y 26 mujeres con el argumento de tener posiciones políticas críticas al Gobierno de ese país.

El alto comisionado pidió al Gobierno de Daniel Ortega la liberación inmediata de todos estos detenidos, que desde el anterior informe presentado ante este órgano han aumentado en una semana.

Falta de cooperación

Türk lamentó que el Gobierno de Nicaragua se haya negado a cooperar con las distintas instancias de Naciones Unidas en materia de derechos humanos durante este año.

El alto comisionado destacó las condiciones “precarias” de los detenidos en la prisión de El Chipote. Señaló que sufren condiciones “inhumanas”, acceso limitado a los cuidados médicos y que no pueden contactar habitualmente con sus familiares.

La salud mental de estos detenidos “se deteriora cada día”, insistió Türk, quien denunció el trato “humillante y degradante” al que han sido sometidos los familiares que acuden a visitar a los reos, con registros sin ropa realizados incluso a mujeres ancianas.

El alto comisionado también puso el foco sobre el cierre de más de 3 mil ONG nacionales e internacionales y 26 periódicos locales desde septiembre.

Nicaragua rechaza el informe

Por su parte, la delegación de Nicaragua ante la ONU expresó su “rechazo total” al informe presentado por Türk. Lo consideró un “instrumento de presión e injerencia que esgrime argumentos alejados de la realidad, con la única finalidad de mantener a Nicaragua en el subdesarrollo y desvirtuar sus logros”.

Por otra parte, respecto a las personas desplazadas por la crisis, el alto comisionado señaló que entre enero y octubre de 2022 Costa Rica recibió 70 mil solicitudes de asilo de nicaragüenses, mientras más de 147 mil ciudadanos llegaron a las fronteras de los Estados Unidos.

Con información de EFE