Periodista denunció violación de derechos humanos en cárcel de Nicaragua

12

Organizaciones de derechos humanos denuncian que en Nicaragua se violenta el derecho a los presos políticos en la cárcel El Chipote.

El informativo Contacto Sur recoge que esta cárcel es un centro de tortura, aislamiento y destrucción de los seres humanos, tal como lo denunció el director del periódico El Confidencial, Fernando Chamorro.

El comunicador en exilio dijo que las organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales no tienen acceso a dicha cárcel; tampoco la Cruz Roja Internacional, ni las comisiones de derechos humanos de la OEA y Naciones Unidas.

Todas estas organizaciones demandan que se abra la cárcel al escrutinio para verificar la salud física, mental y emocional de los presos políticos.

“En la cárcel de El Chipote los presos no tienen derecho a leer ni escribir, no hay libros, papel y lápiz (…) Hay que destacar la resistencia de muchas personas que están en celdas de confinamiento solitario”, dijo el periodista.     

Balance

En octubre, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua, vinculado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó un balance en el que elevó a 205 la cifra de reos de conciencia, 18 de los cuales son mujeres.

De ese total la mayoría está en centros penitenciarios, mientras que en El Chipote permanecen los opositores políticos arrestados en 2021 y decenas de periodistas.       

Con información de Contacto Sur