Entre enero y julio, casi un millón de niños, niñas y adolescentes recibieron atención humanitaria en Venezuela. Alimentación, nutrición y educación fueron los principales servicios.
El sistema de respuesta humanitaria de Naciones Unidas se mantiene en Venezuela y en el primer semestre de 2024, implementó un conjunto de proyectos para tratar de paliar la crisis en 5.1 millones de venezolanos.
Atención humanitaria en Venezuela
El reporte de gestión de Naciones Unidas en Venezuela detalla que el 60 % de las personas que atendieron a través de los proyectos eran menores de 18 años.
De acuerdo con los datos presentados por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, el 52,65 % de los menores de 18 años eran niñas y adolescentes.
Alcance de la ayuda humanitaria
La ONU detalló que los proyectos se ejecutan en Caracas y en los otros 23 estados del país.
De igual forma, los principales servicios que ofrecen son de alimentación, salud, acceso al agua, higiene, nutrición y educación.
Para la ejecución de los proyectos e impactar en la población, la ONU trabajó con 147 organizaciones. La mitad de estas son nacionales.
Lo que se ejecutó hasta el momento representa un 20 % de lo que se planteó la ONU durante el 2024.
Recursos para Venezuela
A finales de 2023, Naciones Unidas informó que necesitaba unos 650 millones de dólares para mantener la ayuda humanitaria a Venezuela.
En ese momento, la organización lanzó una campaña global para recaudar 46 mil 400 millones de dólares para asistir a 180,5 millones de personas en diversas crisis relacionadas con conflictos, desastres agravados por el cambio climático o economías colapsadas.
Entre enero y septiembre de 2023, un total de 1,9 millones de venezolanos recibieron algún tipo de asistencia humanitaria según datos de la propia ONU.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.