ONU: Ortega responsable de graves violaciones a los DDHH

51
Cortesía AP

Tanto el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, son responsables de graves violaciones a los derechos humanos según un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Dicho equipo de la ONU, creado para investigar y recabar pruebas de la situación en Nicaragua a partir de las protestas ciudadanas de 2018, concluyó que estas violaciones se equiparan a crímenes de lesa humanidad que cubren un espectro muy amplio de abusos.

Los expertos de la ONU en materia de derechos humanos presentaron un primer informe este 2 de marzo en Ginebra según reseñó la agencia EFE.  

Entre los presuntos crímenes se encuentran ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, violencia sexual, así como un nivel tal de censura que impide a los ciudadanos participar en los asuntos públicos, expresarse, reunirse o ejercer su libertad de conciencia y religión.

Las prácticas de Ortega y Murillo

A todos esos crímenes se suma la negación del derecho a la nacionalidad y al de permanecer en el propio país.

La agencia EFE refiere que el gobierno de Nicaragua retiró recientemente y de forma arbitraria la nacionalidad a 316 personas a las que ha acusado de traición a la patria. De éstas, a 222 las expulsaron del país.

Asimismo, el grupo de expertos confirmó que para perpetrar la multitud de crímenes de los últimos cinco años contra la población “una variedad de actores e instituciones” siguieron las órdenes emanadas de la Presidencia y de la Vicepresidencia.

Entre los casos más sonados en los últimos tiempos, destaca la persecución contra la iglesia católica y sus integrantes.  

Uno de los casos más sonados es el del obispo nicaragüense Rolando José Álvarez Lagos, quien se negó el pasado 9 de febrero al destierro en Estados Unidos. Por esta razón lo condenaron a 26 años y 4 meses de prisión. 

El obispo Álvarez Lagos está acusado de “traidor a la patria” y de otros cuatro delitos en perjuicio de la sociedad y el Estado de Nicaragua.

Las recomendaciones

Entre las recomendaciones del grupo de expertos al país resaltan la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente; cesar la privación arbitraria de nacionalidad y la deportación forzosa entre otras modalidades de persecución política.

Asimismo, investigar de forma independiente y exhaustiva los abusos y violaciones para que haya rendición de cuentas.

Garantizar la reparación y no repetición; defender el derecho de las víctimas a saber la verdad; e implementar medidas legislativas y de política pública para garantizar los principios democráticos y la separación de poderes.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.