Destierran a 222 presos políticos de Nicaragua y los envían a EE.UU.

127
Cortesía EFE

El gobierno de Nicaragua liberó y desterró a 222 de 245 presos políticos y los enviaron a Estados Unidos según confirmó el exembajador de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields.

Varios de ellos estaban en diferentes prisiones del país y otros se encontraban bajo el régimen de arresto domiciliario.

Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA, dijo que el Departamento de Estado de Estados Unidos le confirmó que 222 prisioneros fueron subidos a un avión a Washington la madrugada del jueves, según la agencia AP.

La movilización de los presos se produjo durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Para ello, los llevaron en autobuses hasta el aeropuerto.

Estos movimientos, dice la prensa local, se producen en medio de una convocatoria que hizo la Asamblea Nacional para una sesión extraordinaria de emergencia este jueves.

El periodista Luis Sánchez dijo a La Razón que «es una medida típica de regímenes totalitarios para quitarse una presión interna. Cuba ya lo hizo en el pasado. Es una salida táctica del Gobierno».

Los presos se encontraban en el sistema penitenciario Jorge Navarro, La Granja en Granada, Sistema Penitenciario de Chinandega, Waswalí, Matagalpa y el de Cuisalá en Juigalpa.

Los declararon «traidores a la Patria»

De acuerdo con el portal El 19, el magistrado Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) leyó el comunicado sobre la deportación inmediata a las 8:30 de la mañana de este 9 de febrero.

«De conformidad a los artículos 1, 2, 3, 24, 34 y 9 de la Constitución Política de Nicaragua, artículos 31, 409, 410, 412, 413, de la Ley 641 del Código Penal, Ley 1055, Ley de Defensa a los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, en este caso para proteger la Paz, la Seguridad Nacional, el Orden Público, la Salud, la Moral Pública, los Derechos y Libertad de Terceros, los sentenciados que por diferentes ilícitos violentaron el ordenamiento jurídico y constitucional atentando contra el Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense perjudicando el interés supremo de la nación. Por consiguiente, se ordena la deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas», leyó.  

«Dichas personas ya fueron deportadas del país, por lo cual se giraron los oficios respectivos al Ministerio de Gobernación, al Ministerio de Relaciones Exteriores para lo de sus cargos. Cúmplase y notifíquese», mencionó.

Igualmente mencionó que «los deportados fueron declarados traidores a la Patria y sancionados por diferentes delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre del servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular, quedando suspensos sus derechos ciudadanos de forma perpetua. A esta hora los deportados están en Estados Unidos de América. Así damos por cumplida la sentencia de deportación». 

En Nicaragua hay 245 presos políticos

De acuerdo con AP, el Mecanismo para el Reconocimiento de personas presas políticas cifró en 245 los presos políticos hasta enero del año 2023.

De esa cantidad, 30 son mujeres y 215 hombres (incluyendo 10 presos políticos capturados previo a 2018). En enero agregaron a 10 personas a la lista (8 de ellas aparecen como anónimas).

Asimismo, el mecanismo identificó que el Gobierno de Ortega incrementó detenciones y judicializaciones de familiares de presos políticos solo por demandar la libertad de sus seres queridos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.