Condenan a 10 años a un sacerdote crítico de Daniel Ortega

152
Sacerdote condenado en Nicaragua a 10 años de presión
Foto: Cortesía.

La jueza Nancy Aguirre Gudiel, titular del Juzgado Décimo de Distrito Penal de Juicio de Managua, en Nicaragua, condenó al sacerdote nicaragüense Óscar Danilo Benavidez Dávila (49 años), crítico del gobierno de Daniel Ortega, a 10 años de prisión por los delitos de «conspiración» y «propagación de noticias falsas» en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad, según señala la DW, citando a medios independientes.

Al sacerdote Benavidez Dávila lo encontraron culpable el pasado 16 de enero. La condena para el presbítero por los delitos mencionados iba a ser, en primera, de ocho años, como pedía la Fiscalía, pero la jueza decidido ampliar la pena.

Según el desglose de la sentencia, la jueza impuso cinco años de cárcel por el delito de «conspiración y menoscabo a la integridad nacional», y otros cinco por el delito de «propagación de noticias falsas».

Además de la condena, se le ordenó al sacerdote el pago de una multa de 49.917 córdobas (el equivalente 1.375 dólares). El sacerdote Benavidez Dávila era párroco de la parroquia Espíritu Santo, en el municipio de Mulukuku, en la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua.

Benavidez Dávila es uno de los diez sacerdotes a quienes acusan en Nicaragua de «terroristas» por parte del presidente Daniel Ortega porque actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba acordar estrategías a una salida a la crisis del país.

Con información de la DW.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.