ONU pide a Israel detener construcciones «ilegales» de asentamientos

26
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Foto: web

Naciones Unidas acusó el jueves a Israel de violar flagrantemente el derecho internacional por ampliar sus asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, los cuales calificó de ilegales, y exhortó al nuevo gobierno israelí a detener de inmediato su expansión.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el enviado de la ONU para el Medio Oriente, Tor Wennesland, presentaron un informe sobre la implementación de una resolución aprobada en 2016 por el Consejo de Seguridad que declaraba que tales asentamientos “carecen de validez legal”.

En el informe de 12 páginas se exige que se ponga fin a la ampliación de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, territorios que los Palestinos desean para un futuro Estado.

Wennesland manifestó al consejo que estaba “profundamente preocupado” de que Israel aprobara un plan para añadir 540 unidades de vivienda a la colonia de Har Homa en Jerusalén Oriental, así como el establecimiento de puestos de avanzada.

Señaló que eso es “ilegal también de acuerdo con la ley israelí”.

“Subrayo nuevamente, en términos nada ambiguos, que los asentamientos israelíes constituyen una flagrante violación a las resoluciones de Naciones Unidas y al derecho internacional”, declaró el enviado de la ONU.

“Son un obstáculo importante para el logro de una solución de dos Estados y de una paz justa, duradera y total”, agregó Wennesland.

Guterres y Wennesland también exigieron a las autoridades israelíes que pongan fin a la demolición de casas y otras propiedades palestinas, así como al desplazamiento de palestinos.

Fuente: ap