ONU pide a Israel detener inmediatamente demolición de viviendas palestinas

27
Restos de pertenencias en Humsa al Bqai'a el 4 de febrero de 2021, después de las demoliciones y confiscaciones de esta semana, junto con una tienda de campaña utilizada por algunos de los desplazados. Foto: Oficina OCHA

A través de un comunicado Lynn Hastings, Coordinadora de Asuntos Humanitarios La Oficina de las Naciones Unidas (OCHA) para el territorio palestino, informó a través de un comunicado la visita que realizó a la comunidad de Humsa – Al Baqai’a, percatándose de las violaciones de derecho a viviendas y pertenencias de familias; que hacen las autoridades las israelíes.

«Ayer visité la comunidad de Humsa – Al Baqai’a, que se encuentra a unos cientos de metros de una zona de tiro en el norte de Cisjordania. De conformidad con el proceso legal interno de Israel, las casas y las pertenencias de las familias que viven allí fueron demolidas o confiscadas cinco veces por las autoridades israelíes desde principios de febrero». aseguró Hastings.

La coordinadora de la OCHA comentó que se han confiscado tiendas de campaña, alimentos, tanques de agua y forraje para ganado, y a pesar de los reiterados llamados de la comunidad internacional para que cesen estas acciones de conformidad con el derecho internacional; las situaciones en las que se presiona a las comunidades para que se muden aumentan un riesgo real de traslado forzoso.

La representante de la ONU subrayó, que aunque la comunidad Humsa-Al Baqai’a ha agotado sus recursos a través del proceso legal interno; de conformidad con el derecho internacional, las autoridades israelíes deben detener de inmediato todas las demoliciones de viviendas y posesiones palestinas.

Lynn Hastings enfatizó que se debe permitir que la comunidad humanitaria proporcione refugio, alimentos y agua a este grupo de personas más vulnerables, para que permanezcan en sus hogares.

Con Información: ONU / OCHA