ONU requiere de 1.790 millones de dólares para asistir a migrantes venezolanos

207
Foto: Reuters

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció en un comunicado que se requiere de 1.790 millones de dólares para asistir a migrantes venezolanos, así como a las comunidades que los acogen.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur, por sus siglas en inglés) pidieron esta suma de dinero para desarrollar el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2022, presentado en Ginebra, Suiza.

El cantidad de refugiados y migrantes que se van de Venezuela sigue en aumento. Según cifras de la Acnur, 6 millones de venezolanos han salido del país desde el 2015 debido a la crisis económica, social y política. De ellos, al menos 5 millones se principalmente en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

En el documento presentado la ONU afirma que se pretende ayudar a 17 países de América Latina y el Caribe con el fin de facilitar la regularización e integración social y económica de los migrantes.

También establece que se han establecido mecanismos innovadores de protección y regularización para ayudar a los venezolanos a acceder a derechos y servicios.

Sin embargo, «a medida que esta situación se prolonga en el tiempo, las vulnerabilidades y los riesgos que enfrentan los venezolanos, así como las necesidades de sus comunidades de acogida, han aumentado drásticamente», detalla.

La Acnur enfatizó que los migrantes venezolanos siguen llegando a otros países utilizando rutas informales, exponiendo sus vidas a grandes peligros, como condiciones climáticas extremas, amenazas o explotación y abusos.