ONU ve «evidencias crecientes» de crímenes de guerra en Ucrania

237

A 58 días de la invasión Rusa, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ve «evidencias crecientes» de crímenes de guerra en Ucrania, donde «las fuerzas armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales, escuelas» y otras infraestructuras no militares.

En las 8 semanas de conflicto «la ley humanitaria internacional no sólo ha sido ignorada sino totalmente abandonada», señaló en un comunicado la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

En el documento destaca que el ataque a la estación de tren de Kramatorsk el 8 de abril, que causó la muerte de 60 personas e hirió a otros 111, simboliza la falta de respeto a las leyes internacionales que prohíben acciones militares indiscriminadas de este tipo.

Bucha, es una localidad ubicada a 30 kilómetros al oeste de Kiev, allí murieron al menos, medio centenar de civiles, reportaron miembros de la delegación de derechos humanos de la ONU.

Reporte en cifras

La Misión de Monitorización de los Derechos Humanos de la ONU ha documentado la muerte de 2.345 civiles y 2.919 heridos.

Bachelet también destaca el ataque a 114 centros de salud. Más de 3.000 civiles han muerto por falta de acceso a médicos y medicamentos.

Aunque parezca poco, la Comisión ha recibido 75 denuncias por abusos sexuales contra: mujeres, hombres y menores de edad.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado una gran movilización de población, que escapando se han trasladados a distintos países. Según la ONU, ya son más de 5 millones de refugiados ucranianos.