Oposición se está moviendo para que venezolanos en el exterior participen en la primaria 

235

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, aseguró que están haciendo un gran esfuerzo para que los venezolanos en el exterior puedan participar en las primarias de la oposición fijadas para el 22 de octubre.

En una entrevista que ofreció este viernes 14 de abril al programa Punto y Seguimos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, detalló que esto implica resolver una serie de aspectos logísticos, presupuestarios, organizativos y de garantías electorales.

“Estamos haciendo un esfuerzo gigantesco; estamos ultimando contactos para conseguir los recursos”, indicó Casal.

Por otro lado, dijo que presentarán un documento de propuestas para favorecer la incorporación de los venezolanos residentes en el extranjero para la elección presidencial, pautada para 2024.

Sin embargo, admitió que eso no está en sus manos.

“No va a depender de nosotros. Eso depende, por un lado, de que se reformen las normas para el voto en el exterior y que los servicios consulares en el extranjero funcionen con la debida agilidad para tramitar las peticiones de actualización de la dirección de venezolanos en el extranjero, o que se adopten procedimientos más expeditos para lograr esa actualización de dirección, o la incorporación de nuevos electores al Registro Electoral”, señaló Casal.

Al respecto, el pasado jueves 13 de abril, María Carolina Uzcátegui, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que en las próximas semanas harán anuncios respecto al voto en el exterior.

También agregó que harán su mayor esfuerzo para lograr recuperar la confianza de los jóvenes porque saben que tienen un “ansia terrible” de que Venezuela se “transforme”.

“Desde la Comisión Nacional de Primaria vamos a tratar de acercar a los jóvenes. Vamos a hacer todo el esfuerzo posible porque sin ellos es imposible el cambio en Venezuela”, expresó.

Juramentación “es muy importante”

Casal también se refirió a la juramentación de las 24 Juntas Regionales, proceso que considera “muy importante”, ya que en ellas trabajarán 240 venezolanos en las 24 entidades federales de Venezuela.

Precisó que estas personas en su primera etapa de trabajo tendrán la tarea de interactuar con la sociedad civil de cada estado, sostener encuentros con los ciudadanos y recoger propuestas de parte de todos los sectores sociales.

Enfatizó que el trabajo de las Juntas Regionales es fundamental para impulsar la participación en torno a la primaria, “para motivar a la ciudadanía en cuanto a este proceso democrático que conduce a elegir un candidato unitario a la presidencia de la República”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.