Oposición venezolana rechazó informe realizado por la relatora Douhan

20
Foto: referencial.

La oposición venezolana rechazó este martes 23 de febrero el informe preliminar realizado por la relatora de las Naciones Unidas, Alena Douhan, sobre el impacto de las sanciones en los derechos humanos de los venezolanos.

El dirigente del partido político Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, calificó a Douhan como una «impresentable relatora».

Guanipa instó a la relatora de la ONU visitar varios días a Maracaibo, estado Zulia o a cualquier ciudad de Venezuela.

«¿Crees que levantando las sanciones la situación de nuestra gente va a cambiar? (…) ¿has visto cómo los alimentos y medicinas han sido excluidos de las sanciones?”, increpó Guanipa a Douhan.

De acuerdo con el dirigente político de Primero Justicia las medidas coercitivas “son quizás el último mecanismo no violento para lograr que se restituyan los derechos que han sido confiscados en Venezuela”.

Para William Dávila, representante del partido Acción Democrática, el informe suscrito por Douhan es “inaceptable” y busca “lavarle la cara» al gobierno nacional.

“Es mentira que las sanciones sean la causa de la tragedia que vivimos, antes de la tragedia tuvimos dos bonanzas petroleras, la de 2004 a 2008 y la de 2011 y 2012, un billón de dólares durante estos 20 años de dictadura ha recibido Venezuela por concepto petrolero, ¿dónde está ese dinero?, danzando en el exterior producto de la corrupción y además de los negocios sucios que ha hecho esta dictadura”, declaró Dávila.

La relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, manifestó su preocupación el 12 de febrero por el efecto de las sanciones estadounidenses en Venezuela, que a su juicio agravaron las dificultades económicas existentes.

Con información de Efecto Cocuyo.