Opositores en el exilio piden prescindir del CNE en las primarias

212
A woman casts her vote at the Jose de Jesus Arocha public school in Petare, Caracas, during a mock election for the upcoming parliamentary vote in Venezuela, on November 15, 2020, amid the COVID-19 novel coronavirus pandemic. - Venezuela holds parliamentary elections on December 6 with President Nicolas Maduro looking to take back control of the National Assembly, whose speaker and opposition leader Juan Guaido is demanding a boycott. (Photo by Cristian HERNANDEZ / AFP)

Un grupo de opositores venezolanos, que por diversas razones se encuentran radicados en el exterior, emitieron una carta destinada a la Comisión Nacional de Primaria ante la inminente realización de las elecciones internas.

El grupo está conformado por Asdrúbal Aguiar, Enrique Arristeguieta Gramcko, Diego Arria, Carlos Blanco, Humberto Calderón Berti, Antonio Ledezma, Carlos Ortega, Enrique Salas Römer, José Rodríguez Iturbe.

La exigencia más precisa es la prescindir los servicios del Consejo Nacional Electoral (CNE) «como estructura técnica» en las elecciones primarias del 22 de octubre de 2023.

Argumentan que como las elecciones primarias son «instrumentos para salir del actual gobierno» que lidera el presidente Nicolás Maduro, «no se puede permitir que el régimen coloque sus funcionarios civiles y militares» a manejar este evento.

La exigencia de los «exiliados» ocurre pese a que la Comisión ya ha dicho que no permitirá que el CNE tenga control operativo. Solo buscan que el organismo electoral facilite las estructura tecnológica a través de las máquinas y la infraestructura física a través de los centros electorales habituales.

A continuación el texto íntegro a la Comisión Nacional de Primaria

Estimado presidente Dr. Jesús María Casal y demás miembros de la Comisión Nacional de Primaria:

Ante la gravísima situación nacional, el proceso de primarias que ustedes conducen puede arrojar un camino de esperanza para el pueblo de Venezuela en tanto sean herramienta en la lucha por la libertad y la democracia, en especial para la reconstrucción de la nación.

De unas elecciones primarias transparentes, confiables, bien realizadas y rodeadas de apoyo nacional e internacional, emergerá una decisión ciudadana con fuerza formidable, para que la persona investida de la candidatura presidencial, sobre todo para el liderazgo de un movimiento democrático renovado, desarrolle una campaña admirable hasta la victoria en 2024.

Ustedes tienen una inmensa responsabilidad en sus manos y por tal razón, como ciudadanos venezolanos que vivimos en el exterior, como lo hacen más de 7 millones de compatriotas, queremos exigirles con cordialidad y responsabilidad las que, a nuestro juicio, son las condiciones indispensables para que esas elecciones que les corresponde conducir sean intachables.

En primer lugar, que se prescinda del Consejo Nacional Electoral como infraestructura técnica de las primarias. No es aceptable que el régimen, por la interpuesta mano del CNE, tenga la potestad de elegir o de intervenir en la elección del candidato presidencial de las fuerzas democráticas venezolanas.

Más aún, no se puede permitir que el régimen coloque sus funcionarios civiles y militares a manejar un evento cuyo sentido es, precisamente, la búsqueda de los instrumentos para salir de éste. La amenaza de una nueva Lista Tascón con sus terribles consecuencias para la familia venezolana no puede ser admitida.

En segundo lugar, el derecho de los venezolanos a elegir su candidato presidencial, estén donde estén, es inalienable: todo el que quiera votar, dentro o fuera de Venezuela, tiene el derecho y debe tener la posibilidad de hacerlo.

No es admisible que haya venezolanos de primera y venezolanos de segunda en ninguna circunstancia y bajo ningún argumento. El trato discriminatorio es inaceptable y atentatorio contra el orden constitucional.

Estimados amigos, en virtud de lo anterior, solicitamos respetuosamente de ustedes proceder a adoptar las decisiones acordes con lo que es ya una amplia demanda ciudadana.

Les saludan, muy cordialmente, desde el exilio, Asdrubal Aguiar, Enrique Arristeguieta Gramcko, Diego Arria, Carlos Blanco, Humberto Calderón Berti, Antonio Ledezma, Carlos Ortega, Enrique Salas Römer, Jose Rodriguez Iturbe.

15 de febrero de 2023.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.