OPS aclaró que la Abdala no está autorizada por la OMS

53
Foto: web

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, confirmó este miércoles que el biológico cubano Abdala no está autorizado por la OMS ni siquiera para su uso de emergencia como vacuna contra el Coronavirus.

Barbosa reconoció todos los esfuerzos en países que actualmente desarrollan vacunas, como Cuba, pues en América Latina «desafortunadamente» hay una vulnerabilidad y dependencia de importación de vacunas, medicamentos y equipos de seguridad personal.

Pero durante la rueda de prensa de este 30 de junio Barbosa pidió a las autoridades regulatorias de Venezuela informar con transparencia sobre cómo fue el proceso de evaluación para incorporar este candidato vacunal al plan de inmunización.

La OPS no autoriza vacunas

Apuntó que la OPS no autoriza ni avala vacunas, pues solo tienen la función de reservarse el derecho de admisión de las vacunas o candidatos vacunales en el fondo rotatorio, que solo ingresan para la distribución del mecanismo COVAX, autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Sin la evaluación que hace la OMS, nosotros no podemos incluir esta vacuna en las adquisiciones del fondo rotatorio», aclaró Barbosa, apuntando que las vacunas que no tienen la autorización de la OMS no pueden participar en el mecanismo COVAX.

Instó a los productores de Abdala a publicar en las revistas científicas los resultados de los estudios de las fases I, II y III, “para que de una manera pública la comunidad científica pueda evaluar y conocer estos datos”.

OMS/OPS a la espera de los resultados 

El doctor Barbosa manifestó que “cada país tiene la decisión soberana de utilizar lo que quiera, pero siempre recomendamos que las autoridades regulatorias de los países brinden información transparente a su población, es muy importante que las personas conozcan qué está pasando”.

Dijo que por parte de la OPS guardan la publicación de los datos y también la revisión que va a hacer la OMS en el caso de que el productor solicite su inclusión; como una vacuna autorizada de uso de emergencia. «En este momento no la tiene (Vacuna Abdala) y por eso entendemos la invitación para que pueda publicar los datos».

Vacuna Abdala en el país

El pasado jueves 24 de junio llegó a Venezuela el primer lote de Abdala, proyecto de vacuna que según Delcy Rodríguez tiene una eficacia de 92,2%.

Sin embargo, Rodríguez no detalló cuántas dosis se importaron en ese cargamento inicial, aunque indicó que se suscribió un contrato con Cuba para el suministro de 12 millones de vacunas Abdala que llegarán en los próximos meses.