OPS alerta sobre el «terrible» aumento de casos de la COVID-19 en Brasil y países vecinos

42
Foto: Referencial web

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó este martes sobre el «terrible» aumento de casos de la COVID-19 en Brasil.

«El virus sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil; los casos y las muertes están en aumento y la ocupación de camas en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) es muy alta en muchos estados», dijo la titular de la OPS.

Durante una sesión informativa de la organización sobre la situación del coronavirus en el continente americano, indicó que es fundamental que todos los brasileños «adopten las medidas preventivas que se están implementando» para frenar la transmisión del virus.

Según el último reporte del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS) de Brasil, el país superó este lunes 22 de marzo los 12 millones de contagiados por coronavirus, tras registrar 49 mil 293 nuevos casos; mientras, el número de decesos subió a 295 mil 425, al sumar 1.383 víctimas fatales en la última jornada.

Situación que se extiende

Carissa Etienne Comentó que esa «terrible situación» en Brasil «está afectando a los países vecinos», como Venezuela, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay.

En relación a Venezuela, indicó que los casos han aumentado, concretamente, en los estados Bolívar y Amazonas, que son fronterizos con Brasil.

Precisamente, Venezuela comenzó este lunes 22 de marzo una «cuarentena radical» durante dos semanas, que incluye el asueto por Semana Santa, anunció el presidente del país, Nicolás Maduro.

A principios de marzo, el Gobierno venezolano envió una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, donde advertia sobre el profundo impacto que tiene para la región el agravamiento de la situación del coronavirus en Brasil.

Sobre Uruguay, Etienne mencionó que «ha reportado más de mil casos por día varias veces en las últimas semanas», lo que considera «alarmante», dado el tamaño del país.

El ministro de Salud uruguayo, Daniel Salinas, señaló el pasado lunes, que ya se detectó la variante P1 del coronavirus, detectada por primera vez en el estado brasileño de Amazonas, en siete departamentos de Uruguay.

Misma situación vive Paraguay y en donde la directora de la OPS alertó que en la mayoría de las camas UCI están ocupadas y el sistema de salud se está derrumbando bajo la presión.

Entretanto, ha recibido información sobre aumento de casos positivos de coronavirus en el departamento de Pando en Bolivia, al extremo norte del país, y que tiene frontera con Brasil.

Lo mismo sucede en el departamento de Loreto, en el noreste de Perú, que también es fronterizo con territorio brasileño.

Panorama general de América

Etienne comentó que los casos han comenzado a estabilizarse en los EE.UU., México y Canadá (con excepción de Ontario, donde han aumentado).

La alta funcionaria dijo que en Panamá, los casos han estado en descenso las últimas semanas; sin embargo, en Guatemala, han aumentado las hospitalizaciones, agotando su capacidad de camas hospitalarias.

los países del Caribe, principalmente en Jamaica, Cuba, Aruba, Curazao y Antigua y Barbuda, ta,bien han tenido aumento de casos de coronavirus.

En general, en todo el continente americano, la semana pasada más de 1,2 millones de personas se enfermaron con covid-19 y más de 31.272 personas murieron a causa del virus, detalló la titular de la OPS.

Etienne aseveró que aún se está en medio de «una emergencia de salud pública activa», porque el virus «no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer». Por ello, enfatizó, «Debemos seguir tomándonos covid-19 en serio».

Información RT, OPS