OPS dará prioridad a Venezuela

79
Marcos Espinal (L), Director of the Department of Communicable Diseases and Health Analysis at the Pan American Health Organization (PAHO), Jarbas Barbosa da Silva Jr. (2L), assistant director of PAHO, Carissa Etienne (2R), Director of the PAHO and World Health Organization (WHO) Regional Director for the Americas, and Ciro Ugarte (R), Director of the PAHO Health Emergencies Department, hold a press briefing about the Coronavirus at PAHO Headquarters in Washington, DC, March 6, 2020. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, expresó que acordaron tener como prioridad a Venezuela para el acceso a las vacunas contra la COVID-19

Asimismo señaló que hay una disminución de casos COVID-19 en América del sur, excepto en Venezuela. Por esta razón aseguró que el país necesita “más vacunas y más ayuda” especialmente al ver las cantidades de muertes a causa de la enfermedad.

Ugarte indicó que han realizado un trabajo continuo con el gobierno nacional y la oposición venezolana y esperan continuar sin ningún contratiempo.

Del mismo modo, manifestó que es “muy buena noticia la llegada de las nuevas vacunas a Venezuela”. Añadió que esperan que los lotes de vacunas Sinopharm lleguen lo más pronto posible.

«Cuando ponemos a la salud en el centro de nuestras discusiones, diálogos y decisiones salimos ganando», asintió Ugarte.

¿Vacunas para niños y adolescentes?

Por su parte, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, informó que solo la vacuna Pfizer tiene la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para su uso en adolescentes.

Barbosa indicó que este fabricante es el único que ha solicitado la aprobación para el uso de su vacuna, pero solo en adolescentes. Las demás fabricantes no han solicitado ningún procedimiento.

Sin embargo, señaló que cada país es independiente para realizar los ensayos clínicos pertinentes para comprobar si la vacuna es positiva para el uso en niños, niñas y adolescentes.

En Venezuela, las autoridades nacionales han insistido en que vacunarán a la población infantil de 3 a 18 años ante el llamado al retorno de las clases presenciales en el mes de septiembre.

Por otro lado, la Directora de la OPS indicó que los países deben dar prioridad a las mujeres embarazadas en los esquemas de vacunación.

“Después del primer trimestre de embarazo deben darse prioridad para que sean vacunadas”, manifestó Etienne.