OPS: Menos del 20 % de la población en Latinoamérica se ha vacunado

20
Representantes de la Organización panamericana de la Salud. Foto: web

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que la semana pasada se confirmaron más de 1.3 millones de casos y más de 19 mil muertes relacionadas con la COVID-19 en la región de las Américas.

Los casos y las muertes continúan en Canadá, México y Estados Unidos a medida que se relaja el cumplimiento de las medidas de salud pública.

En tanto, la variante Delta y la cobertura de vacunación varía dentro de los países.

Alertó que menos del 20% de las personas en América Latina y el Caribe han sido completamente inmunizados. En algunos países ese número es menos del 5%, afirmó la Directora de la OPS, Carissa Etienne, en su acostumbrada rueda de prensa este miércoles.

Etienne manifestó que 6 meses después de la llegada de las primeras dosis a las Américas, la disparidad entre quién puede acceder a las vacunas y quién no, es inaceptable.

Una leve disminución en otros paises

La doctora Carissa dijo que se percibió una disminución general de casos y muertes en la Región Andina y Brasil, y en todo el Cono Sur. Esto incluye caídas sustanciales en los casos de Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

En Centroamérica los casos están bajando en Panamá y Costa Rica, pero están aumentando en Honduras, Belice y El Salvador.

Sin embargo las muertes están subiendo en casi todos los países de América Central, incluido un aumento del 30% en El Salvador.

Los casos subieron en Cuba, Jamaica y Puerto Rico, así como en Martinica y las Bahamas. Durante el mes pasado, las infecciones crecieron 30 veces más en Martinica y hubo aumento significativo en hospitalizaciones.

Llegadas de vacunas a Venezuela

«Aún no hay una fecha especifica sobre la llegada de las vacunas, pues están completando algunos pasos administrativos necesarios entre Covax, el gobierno y también la OPS», informó, Ciro Ugarte, Director Emergencias de Salud de la OPS.

Ugarte destacó que de completarse en los próximos días todos estos pasos, «el primer envió debería llegar a finales de agosto». Correspondería a las vacunas de Sinovac y Sinorpham, hasta completar todas las vacunas comprometidas por Covax.

Sobre la confirmación por parte del gobierno nacional de la variante Delta en el país, dijo que ante lo dinámico del número de muestras detectadas, la ubicación es todavía variable.

«Estaremos atentos a las próximas actualizaciones del gobierno, pues existen las condiciones y la capacidad para poder detectar las variantes y realizar su reconfirmación», apuntó.

Mercado de vacunas

La máxima representante para las Américas dio a conocer que el Fondo Rotatorio de la OMS está trabajando el tres puntos claves para mejorar el acceso a las vacunas contra COVID-19:

  1. En primer lugar el fondo está comprando y entregando vacunas a nombre del mecanismo Covax,
  2. A su vez, el Fondo está entregando vacunas donadas a través de mismo mecanismo. A su vez, está apoyando donaciones bilaterales.
  3. Por último, está dando acceso a gratuito a las vacunas para alcanzar un a cobertura alta y controlar la pandemia.

Sin embargo, la región de las américas aún carece de las condiciones necesarias para cambiar el curso de la pandemia. «Necesitamos un proceso más equitativo para distribuirlas», apuntó la funcionaria.

El Fondo Rotatorio es un mecanismo para proporcionar vacunas de alta calidad, a precios competitivos, que los países pueden pagar.

La nueva iniciativa con el Fondo Rotatorio pondrá a disposición decenas de millones de dosis de vacuna de la COVID-19, más allá del 20% que ofrece Covax.