OPS pide atención a la vacunación ante posible repunte de la COVID-19

91
Foto: referencial.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el miércoles 16 de marzo que esta última semana los contagios por la COVID-19 disminuyeron en la región de las Américas.

A pesar de que la mayoría de las medidas contra la COVID-19 se han relajado, la OPS advierte que los gobiernos de las Américas deben enfocarse en “la protección de los más vulnerables, como los adultos mayores, los inmunodeprimidos, los trabajadores de la salud y otros grupos de alto riesgo” ante un eventual aumento de casos positivos en las Américas.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, informó que la semana pasada se registraron unos 901.000 contagios, una baja general del 19% en comparación con la semana anterior cuando se presentaron un millón 100 mil casos. Si bien la mayor parte de la región mostró baja, en el Caribe y las Islas del Océano Atlántico, los casos subieron 56,6 %.

Barbosa dijo que a pesar de que los contagios y las muertes por coronavirus han disminuido, el organismo sanitario considera que aún “se registran demasiados casos”, lo que supone “un claro indicio de que la transmisión aún no está controlada”.

Sin embargo, alertó que los casos están subiendo nuevamente en otras partes del mundo, sirviendo como una advertencia para las Américas.

Los casos aumentaron un 28,9 % en la Región del Pacífico Occidental, un 12,3 % en la región de África y casi un 2 % en la región de Europa.

Muertes también bajaron

Barbosa manifestó que las muertes semanales por la COVID-19 también bajaron registrando unos 15.523 nuevas decesos reportadas, una disminución del 18,4%. La semana anterior se contabilizaron 18 mil fallecidos.

Todas los países de la región informaron una baja en las muertes, que van desde una caída del 6,9% en el Caribe hasta una descenso del 27,9% en América Central.

Población vacunada contra la COVID-19

El representante de la OPS apuntó que muchos países y territorios están en camino de alcanzar el objetivo de cobertura del 70% para junio 2022.

De acuerdo a Barbosa, unos 8 países han vacunado a más del 80% de su población. «Sin embargo, todavía tenemos mucho trabajo por delante para mejorar nuestra resiliencia», apuntó.

Asimismo, aclaró que 21 países aún tienen que vacunar a la mitad de su población.

Venezuela endeudada

Sobre la deuda que mantiene el país con el mecanismo COVAX, Barbosa dijo que todavía se mantiene dicha mora, pero que se ha avanzado en negociaciones para que Venezuela la pueda pagar.

De igual manera aseguró que seguirán brindando capacidad técnica en el marco de la respuesta a la pandemia.

Venezuela ha recibido más de 12 millones de dosis y esta semana empieza la entrega de otras 6,5 millones de dosis por parte de COVAX a las autoridades de salud venezolanas.

Vacunación contra otras virus estancadas

En esta oportunidad, los representantes también hablaron sobre la vacunación contra el VPH – previene el cáncer de cuello uterino en mujeres, jóvenes y niñas – aclarando que se ha estancado en toda la región debido a las interrupciones escolares.

En el caso de la poliomielitis, refieren que si bien no hay casos en la Región, los casos recientes en lugares como Israel y Malawi sirven como una advertencia grave de la amenaza que se podría enfrentar; si no se recupera pronto los niveles de cobertura.

«La cobertura de vacunación contra la poliomielitis, el sarampión y la rubéola, la difteria y otras enfermedades infantiles había disminuido incluso antes de que llegara la COVID-19. El fuerte impacto de la pandemia solo empeoró esto», dijo Barbosa.

En este sentido, reseñan que muchos países reiniciaron las campañas contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis en 2021, y al menos 8 países ya planean realizar campañas de seguimiento contra el sarampión este año, con el objetivo de proteger a más de 67 millones de niños contra estos virus.

Dos años después de que la OMS declarara una pandemia por coronavirus, reportado por primera vez en China a finales de 2019, en las Américas se notificaron unos 149 millones de casos de la COVID-19, incluidas 2,6 millones de muertes, según cifras oficiales al 15 de marzo.