OPS: Venezuela ha vacunado casi el 10% de su población con las dos dosis

32

El doctor Enrique Pérez, Jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgo de la OPS, confirmó que Venezuela «hasta el momento ha administrado 9.342.817 dosis, de las cuales 3.326.547, es decir, el 36% han completado el esquema con la segunda dosis»; esto representa casi el 10% de la población venezolana.

Asimismo Pérez indicó que este fin de semana el país recibió más vacunas, pero que no poseían la cantidad exacta hasta el momento ya que no manejan esa información.

De igual forma señaló que a través del mecanismo Covax se ordenó la entrega de 693 mil dosis de Sinovac que deben llegar a finales  de septiembre. Al igual que deben llegar vacunas de Sinopharm en el último trimestre del año.

Por su parte, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa Etienne, remarcó que la última semana que habían notificado 1600 casos nuevos en las Américas y 22 mil muertes relacionadas con la enfermedad.

De igual forma indicó que en Venezuela los casos de COVID-19 se han estado estabilizando, aunque consideró a su vez que los problemas sanitarios presentes en el país, conjuntamente con los políticos, han hecho que se avance en la vacunación de una manera muy lenta.

Por otro lado, Etienne manifestó que se “necesita  aumentar las donaciones de vacunas” de aquellospaíses que tienen en exceso.  Al mismo tiempo que aseveró que la salud pública es que debe de dar respuesta y no la política de los países.