OPS: Venezuela reportó un incremento de 89% en los contagios por COVID-19

Foto: referencial.

Ciro Ugarte, director para Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó este miércoles 12 de enero que en la última semana Venezuela reportó un incremento de 89% de nuevos casos por la COVID-19.

Sobre las muertes por el virus en el país expresó que también hubo un aumento del 37%.

Aseveró que si se hace una comparación con otras variantes y también otros países podría decirse que una proporción significativa de este incremento podría deberse a la Ómicron, pero tiene que confirmarse.

«Con esto no significa que los servicios de salud estén sobrecargados, pero las medidas de protección harán la diferencia. De tal manera que debemos enfatizar ese proceso para Venezuela y para otros países de la Región», dijo Ugarte en la rueda de prensa semanal que ofrece la OPS sobre cómo avanza la COVID-19 en América.

Aseguró que desde el primer reporte de la detección de la variante Ómicron en Venezuela, diciembre del 2021, se estima que progresivamente llegue a otras partes del territorio venezolano como ocurre en la mayoría de los países, y que progresivamente sea esta la predominante.

«El tema es la oportunidad que le damos al virus para transmitirse de persona a persona y en la medida en que nosotros tomemos las precauciones para reducir ese riesgo de transmisión reduciremos también la probabilidad de que Ómicron, que es una variante altamente transmisible, tenga un impacto mayor en corto tiempo en los servicios de salud y en la población», refirió Ugarte.

Agregó que en este momento muchos de los países de las Américas han reportado un incremento significativo de nuevos casos y también de hospitalizaciones y ocupación de camas de cuidados intensivos, entre ellos Venezuela.

OPS: población vacunada contra la COVID-19

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, indicó que hasta este miércoles 12 de enero Venezuela ha vacunado al 40% de su población.

«Es un logro importante alcanzar ese 40% de vacunación pero hay que avanzar mucho más. Hay que recordar que la meta es tener al menos 70% de la población vacunada hasta los primeros días de junio de este año, con la nueva variante Ómicron tener más acceso a las vacunas, ampliar las campañas de vacunación es todavía más importante», enfatizó Barbosa.

No obstante, esa dato de la población vacunada contra la COVID-19 en Venezuela dista mucho de la cifra que dio a conocer el presidente de la República Nicolás Maduro este martes 11 de enero.

Ese día Maduro dijo que el país llegó a «casi» el 95% de la población vacunada contra la COVID-19, sin ofrecer más detalles.

Barbosa acotó que Venezuela ha recibido 5 millones 875 mil dosis de vacunas por el mecanismo COVAX.

«Desde que Venezuela empezó a participar en el mecanismo estamos en negociaciones diversas con el Ministerio de Salud para que todas las vacunas que están asignadas para Venezuela puedan llegar lo más rápido posible al país», afirmó Barbosa.