Organizaciones condenan el cierre de la oficina de la ONU en Caracas

La medida pone en riesgo la atención de víctimas y la asistencia técnica al Estado en materia de Derechos Humanos.

25
Oficina de la ONU en Caracas
Venezuelans who were living on the public square Simon Bolivar were voluntarily relocated to the new shelter Jardim Floresta, in Boa Vista, Roraima. To help meet growing needs in Roraima, UNHCR and Brazilian Army, last week opened a new shelter by in Boa Vista. In its first three days from inception, 220 Venezuelans were relocated to this new shelter.

Un grupo de organizaciones internacionales defensoras de Derechos Humanos condenan el cierre de la oficina de la ONU en Caracas. Destacan organizaciones como Wola, Dejusticia, Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

En el comunicado muestran su preocupación por las personas defensoras de Derechos Humanos y activistas políticos en Venezuela.

El cierre de la oficina “supone una preocupante escalada en los intentos del país de eludir el escrutinio internacional y la rendición de cuentas”, dice parte del comunicado.

Por otro lado, alertan que el anuncio del Gobierno ocurrió “poco después de que la OACNUDH expresara su preocupación en relación a la detención de Rocío San Miguel, declarando que “su paradero permanece desconocido, lo que constituiría una desaparición forzada”.

También, el anuncio de la suspensión vino un día después de la publicación del informe del Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación tras su reciente visita a Venezuela.

¿Que hace la oficina de la ONU en Caracas?

De acuerdo con las organizaciones internacionales firmantes del comunicado, la oficina de Naciones Unidas desempeña “un papel importante en el monitoreo y documentación de la situación de derechos humanos en el país y en la prestación de apoyo y asistencia a las víctimas y supervivientes”.

El cierre de esta oficina “crea lagunas de protección inmediatas para personas y comunidades en riesgo”.

Por estas razones, instan “encarecidamente a los Estados, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y a la comunidad internacional a que insistan en el restablecimiento de una presencia efectiva de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país y en la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos”.

El comunicado completo se puede leer aquí: Venezuela: La escalada de represión del gobierno e intentos de evadir el escrutinio enfrentan el contundente rechazo de sociedad civil internacional

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.